142933

06.04 | Información General Dijo el investigador Adrian Lifschitz

"Vamos a aportar la experiencia de muchos años para evaluar si esta droga tiene el efecto tan buscado"

Es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen e investigador principal del Conicet. Explicó que "la ivermectina es una droga que se  empezó a usar en veterinaria alrededor de 1981". 

Por su lado, Adrián Lifschitz, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen e investigador principal del Conicet, que también es parte del Civetan, explicó que "la ivermectina es una droga que se descubrió y se empezó a utilizar en la medicina veterinaria, alrededor de 1981. En humanos se empezó a usar unos años después para unas parasitosis que están en África, pero su principal uso terapéutico es como antiparasitario".
"Nosotros como grupo que hacemos farmacología veterinaria estamos trabajando con la ivermectina hace aproximadamente 25 años, con sus diferentes usos en animales. Hace algunos años otro grupo empezó a investigar otros posibles usos de la ivermectina, y hay un grupo australiano que publicó este trabajo que apareció el viernes que hace algunos años empezaron a estudiar la ivermectina por tener algún efecto contra algunos virus, y evaluaron algunos efectos contra el virus del SIDA, contra el del dengue", señaló.

El desafío es ver si el efecto antiviral de la ivermectina se puede obtener en vivo

En tanto, el paper que salió el viernes a la tarde "publica unos resultados que con una prueba en vitro, que se llevan adelante en el laboratorio, con lo que serían cultivos celulares, ellos demuestran que afectan al virus utilizando ivermectina y 48 horas después de la incubación no encuentran más partículas virales".

  • "La información se viralizó muy rápido, nosotros cuando lo evaluamos el mismo viernes a la tarde teniendo en cuenta que era un efecto que en lo particular no teníamos en cuenta porque su principal uso es como antiparasitario, que está aprobado en animales y también en personas, ahí surgió la evaluación y  el interés de avanzar y el grupo nuestro que tiene experiencia en la farmacología y otros grupos donde también se han hecho estudios de ivermectrina con parasitosis en personas, intentamos avanzar a ver si es factible comprobar el efecto en personas", señaló.

El próximo paso es "tratar de evaluar si ese efecto antiviral se da en pacientes, eso requiere de todo un andamiaje de organización de estudios clínicos que son complejos de llevar a cabo y que requieren la participación de grupos interdisciplinarios, aprobaciones de comité de ética".

Las pruebas en vivo

Con la aparición de este resultado, "se abre la posibilidad de tratar de hacer alguna prueba para verificar si ese efecto in vitro se puede obtener en vivo. Se va evaluar en qué centro se podría realizar el ensayo controlado, nosotros desde acá vamos a aportar toda nuestra experiencia en lo que es la farmacología de esta droga para poder hacer el diseño experimental del ensayo".

Admitió que "es difícil hablar de tiempos, la información está circulando a velocidades muy superiores a las que generalmente circula una información científica, y se está trabajando desde diferentes instancias para tratar de acortar los tiempos a lo mínimo posible".

"Desde el grupo de farmacológica del Civetan ofrecimos y estamos en contacto con diferentes investigadores. Nosotros vamos a aportar la experiencia de muchos años y muchos ensayos realizados en animales pero que muchos conceptos sirven para hacer ese plan de acción y evaluar si esta droga tiene el efecto antiviral tan buscado", sostuvo.

Y expuso que "después de ver la publicación el viernes al mediodía primero empezamos a hacer un análisis bastante vertiginoso entre nosotros, y a partir de ahí se empezaron a generar contactos con diferentes grupos para ver cómo avanzar. El desafío es ver si el efecto antiviral de la ivermectina se puede obtener en vivo".

Fuente: ElEco.com.ar