142977

07.04 | Información General Olavarría tiene grandes chances de disfrutarla en su esplendor

Cómo ver hoy y desde casa a la Superluna ¿"rosa"?

Esta noche del 7 de abril, veremos una Luna llena más grande y brillante. Enterate en esta nota por qué se la llama "rosa", y cuáles son los horarios claves para no perderte el espectáculo.

La noche del 7 y 8 de abril, nuestro cielo nocturno estará iluminado por un fenómeno excepcional. Se trata de la "superluna rosa".

La única Luna llena del mes, que será la más grande de este 2020 y más brillante que lo habitual.

Estamos en tiempo de cuarentena nacional y obligatoria por la vigente pandemia del COVID-19, por eso lo primero y más importante es quedarse en casa; luego te proponemos mirar al cielo, aprender y entretenernos. Si tenés la fortuna de contar con una terraza, balcón, patio, jardín, o simplemente una ventana que te permita seguir a la Luna en su recorrido por el cielo, ¡esperá la superluna de esta noche!

Podés tomarle fotos y compartirlas en nuestras redes sociales por Facebook , Twitter e Instragram

¿Por qué más grande y brillante?

Todo este encanto y admiración que surge para con nuestro satélite natural, se debe a cuestiones astronómicas precisas. Una superluna ocurre cuando, nuestro satélite natural se encuentra en su fase llena (el 100% del disco lunar iluminado), y además coincide con su posición cercana al perigeo (punto más próximo de la órbita lunar a la Tierra).

La órbita de la Luna alrededor de nuestra Tierra es elíptica, cómo no es circular perfecta hay momentos en el que se aproxima más a nuestro planeta ( perigeo), y otros en el que está más alejada (apogeo). En los períodos en que la distancia Tierra-Luna se acorta, la Luna se encuentra más cerca y se la puede ver "ligeramente" más grande y brillante. Esto se percibe con mayor facilidad cuando la Luna se encuentra en su fase llena, cómo ocurrirá esta noche. Este martes aparecerá un 20% más brillante que una Luna llena promedio, a una distancia aproximada de casi 357 mil km.

Sincronicemos relojes

La Luna estará 100 % iluminada (fase llena) exactamente a las 23.35 hora local, en ese momento estará a 357.029 km de distancia y será oficialmente "superluna". Deberías tener en cuenta que, cuando el reloj marque esa hora vas a encontrar a nuestro satélite natural a bastante altura en el cielo, porque llevará más de cuatro horas desde que salió por el horizonte.

23.33 será el momento exacto para ver la "super luna rosa" desde Olavarría

Por eso, es importante también chequear a qué hora sale y se pone exactamente la Luna en tu ciudad, para que no te pierdas de ver esos dos extraordinarios momentos. Por ejemplo, para un observador parado en la Ciudad de Buenos Aires, la Luna este 7 de abril sale a las 18.49 y se pone 6.20 hora local, si están en la Ciudad de Córdoba sale 19.13 y se pone 6.45 horas, mientras que para Olavarría la Luna sale 18.56 y se pone 6.28 hora local.

La Luna estará 100 % iluminada (fase llena) exactamente a las 23.35 hora local, en ese momento estará a 357.029 km de distancia y será oficialmente "superluna".

Como en cada salida y puesta de la Luna, vas a poder observarla cerca de la línea del horizonte de un color más anaranjado o rojizo, (lo mismo pasa con los amaneceres y atardeceres). Esto es porque, en esa posición la luz debe atravesar una capa de atmósfera más gruesa hasta llegar a nuestros ojos, en ese viaje se produce el fenómeno de dispersión. En el horizonte la atmósfera terrestre es más densa y absorbe diversas longitudes de onda del espectro visible, pero la roja, (longitudes más largas), se refleja. Esto pasa cada noche en la salida y puesta, y no tiene relación con el nombre de "superluna rosa" de hoy.

¿La superluna, será de "color rosa"?

Ya repasamos que la Luna se tiñe de colores rosados, naranjas o rojos, cuando está bastante cerca de la línea del horizonte, por el efecto óptico generado por la atmósfera terrestre. Esto pasa en cada puesta y en cada salida lunar, sin que tenga relación exclusiva con superlunas, minilunas, o lunas llenas.

  • Esta superluna "rosa", fue bautizada así por los antiguos pueblos originarios de norteamérica, y no está relacionado su nombre con el color de la Luna en sí. Los algonquinos (nativos de Canadá, EE.UU. y norte de México), nombraron a las Lunas llenas del calendario según los distintos eventos culturales, agrícolas, o climáticos del momento.
Esta noche tendremos superluna. A las 23.35 hora local, podrás verla cuando se combine el momento exacto del plenilunio con el perigeo.

En este caso, como se trata de la Luna llena de abril fue bautizada con el nombre de "luna rosa", porque en el hemisferio norte ya se inició la primavera, y aparecen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre (herb moss pink), que tiene pequeñas flores de ese color. Por ejemplo, la luna llena de febrero fue llamada "Luna de nieve", porque es el mes en el que suelen caer las nevadas más fuertes en el hemisferio norte.

Las nubes importan

Ya te hemos contado todo lo necesario desde el punto de vista astronómico para no perderte el espectáculo. Ahora bien, es momento de hablar de meteorología porque la nubosidad juega un rol decisivo. La capa nubosa del martes por la noche va a definir si vas a poder ver perfectamente a la superluna, con algunas interrupciones, o arruinarla por completo.

Además, la notoria reducción en los niveles de contaminación del aire en las grandes ciudades, por el cambio de rutina impuesto por la pandemia, nos lleva a disfrutar de cielos más claros. La mejora en la visibilidad nos permitirá ver con una excelente nitidez a la superluna.