17.04.2020 

Tiempo de huerta, ¿qué plantar?

Es tiempo de preparar la tierra, airearla, nutrirla con abono, introducirle el resto de las plantas cortadas del huerto o mezclarle tierra de hoja o compost.

Otoño es una estación en la cual debemos preocuparnos de hacer la recolección de las hortalizas y la poda de las infusiones y especias. A su vez es tiempo de preparar la tierra, airearla, nutrirla con abono, introducirle el resto de las plantas cortadas del huerto o mezclarle tierra de hoja o compost. Por otra parte también es necesario arrancar las malezas que han ido creciendo para dejar nuevamente limpio el huerto.

Es muy importante tener en cuenta que las plantas no se pueden sembrar en cualquier época del año. Las de otoño deben ser plantas que resistan el clima frío y la humedad. Paralelo a esto nunca se debe olvidar que los pocos rayos de sol que lleguen en estas fechas, deben ser aprovechados por las plantas, por lo que hoy que poner especial cuidado en su ubicación.

Algunas de las hortalizas que se pueden sembrar en estas fechas son coliflor, repollo, habas, zanahorias, acelga, espinaca, lechuga y rúcula.

En la lechuga y la rúcula es importante distribuir la siembra, es decir ir plantando con intervalos de una semana por ejemplo, para que la cosecha no sea abundante sino que se vaya distribuyendo en el tiempo. Además es recomendable hacer siembra directa a la tierra con la lechuga, la rúcula, la zanahoria, el haba y la espinaca, en cambio la acelga y las coles deberán ir a almácigos. El otoño también es una época donde se puede comenzar a utilizar el invernadero, o ponerle algún tipo de techo transparente al huerto, para protegerlo de las heladas. Incluso las especias deberían ser ingresadas a la casa para que tengan un clima más templado, siempre tratando de ponerlas cerca de alguna ventana donde les llegue aire y luz.