19.04.2020 La vacunación en tiempos de aislamiento

Cambios de hábito y estrés en los animales por el encierro

Desde Veterinaria Romero, el doctor Fernando brindó una serie de recomendaciones para las mascotas -tanto perros como gatos- para estos tiempos en cuarentena. Contó cómo funciona la guardia veterinaria y qué hacer si no se pueden evitar los paseos.

"A ellos se les modifica todo el hábito normal. Si estaban muchas horas solos, ahora están con su dueño, si salían a pasear esos paseos quedan interrumpidos, su territorio está más hacinado por que el dueño pasa más horas, así que ellos también lo sufren. Más los gatos" dijo el veterinario Fernando Romero a Canal Local.

¿Cómo acompañar a tu mascota en estos cambios de hábitos que a veces les pueden generar algún grado de estrés?

La verdad es que hay que adaptarse, dijo Fernando. Por ejemplo en los perros, "si estaban acostumbrados a pasear, hacer trabajos -juegos y actividades con ellos-, por ejemplo si tienen patio de recorrida o sino con cintas". Cintas hablamos de las caminadoras, la de ejercicio para humanos, "se adaptan fácilmente" consideró.

"Los felinos no, pero hay ejercicios para hacerle por ejemplo si hay escaleras poniéndole alimento, o las piedritas, poniéndoselas en altura cosa que tenga que forzosamente subir y bajar" para de esta manera incentivar la actividad.


También podes buscar en ediciones anteriores de "Amores Perros -y otros bichos-", juegos para compartir con tus mascotas y de esta forma afianzar el lazo con ellos, fomentar su espíritu lúdico y hacerlos un poco más felices durante el encierro, que claro ellos también padecen.

Mencionó los juegos típicos para gatos con "plumas, papeles, sogas y de esa forma entretenerlos y mantenerlos activos" explicó.

Nosotros también nos tenemos que adaptar y en ellos es fundamental porque "el estrés lleva a cambios de comportamiento, les baja el nivel inmunológico y de esa forma pueden contraer enfermedades".


Los cuidados de las mascotas a la hora de los paseos cortos


El veterinario fue muy claro y puntal al explicar que "si no se puede evitar la salida, cuando volvemos lo bueno es higienizar a la mascota. Se debe hacer con jabón y no usar otros productos que pueden dañarlos, más que nada en las almohadillas de sus patas como por ejemplo la lavandina, el detergente eso no hay que usarlo. Eso no hay que usarlo sobre tejido vivo. En este caso, agua y jabón son más que suficientes".


Respecto de la alimentación en este contexto de los animales dijo "por supuesto que si el ejercicio no se realiza, hay que bajar en calorías, que haya más niveles proteicos" consideró.


La vacunación en tiempos de aislamiento


"Las vacunas no hay que interrumpirlas, el plan de vacunación hay que seguirlo tanto en los cachorros como en los adultos y lo que sí hay que hacer es coordinar con el veterinario/a de manera telefónica un turno para concurrir y no estar en un ambiente muchas personas y animales juntos", o hacerlo de manera domiciliaria si se trata de una persona que es factor de riesgo.

Explicó que claro, la demanda está puesta en los animales enfermos pero que de ninguna manera se debe dejar de prestar atención a las mascotas ni interrumpir los tratamientos porque "si esto se prolonga en el tiempo, interrumpir las acciones de prevención no es bueno". Y en este punto resaltó la vacunación, los chequeos periódicos, los controles, y demás.