Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Escenario Político

De mitos, copitos, federales y cantos de sirenas; Azul y los "amarillos", y las candidaturas locales

El atentado y su utilización política. La Vicepresidente busca refugio en el peronismo partidario. Los metalúrgicos y el fantasma de un peronismo sin Perón. ¿Prefigura un kirchnerismo sin Cristina?. "Juntos", atrapados por las internas.

Cacho Fernández - [email protected]

El genial escritor checoeslovaco, Franz Kafka escribió alguna vez un relato o una interpretación del mítico pasaje de la Odisea en el que Ulyses u Odiseo se enfrenta con el riesgo del canto de las sirenas, lo que es tomado como una metáfora de algo seductor, pero engañoso o ilusorio. El relato, como todo lo de Kafka, es asombroso, audaz y profundamente original. Veamos entonces como esto se emparenta con la estrategia del Gobierno o de la misma Vice para poder crear un sujeto político importante en el intento de magnicidio que ella misma sufrió.

Para Kafka, quien siempre se aventuró con ir más allá del mito y hurgar en lo absurdo, el famoso canto de las sirenas jamás existió -o no era tan peligroso - y que fue inventado por el mismo Ulyses para engañar a su tripulación haciéndoles creer que él podía luchar contra el famoso canto, resistir a su encanto y a la vez vencerlo.

O el famoso canto no existió o fue Ulyses quien lo potenció para simular una lucha de la cual saldría como un héroe y vencedor de una batalla y de un enemigo inexistente. 

El héroe de Troya y emblema de la astucia crea una mentira y una ilusión, o utiliza un dato referido al mítico canto de las sirenas, lo profundiza y lo transforma en un elemento a utilizar para su propio interés. El héroe de Itaca prepara una escena a medida. Antes de ordenarle a sus marineros que lo aten al mastil del barco para poder escuchar el canto sin riesgo de que sea atrapado por él, les obstruye los oidos a sus marineros para que no se den cuenta de la mentira creada por su capitán. 

La argucia de Odiseo es tan simple como humana, pasible de ser replicada en cualquier momento y contexto de la historia universal.

Veamos ahora la anécdota de los "copitos", el atentado a la Vicepresidente, y la banda de la denominada "revolución federal" e intentemos aplicar el esquema de Kafka para comprender algunas conductas. 

Con los denominados "copitos" no existirían muchas dudas sobre la poca o mucha responsabilidad que les cabe en el intento de magnicidio, pero sería complejo incorporar a los miembros de "revolución Federal" en este esquema causal.

En efecto, la Justicia no pudo establecer vinculaciones entre ambos grupos y mucho menos con el atentado. Solo el Presidente entendió otra cosa y fue acusado por el juez aludido de "ofensas" y cargos parecidos, y en pleno proceso lo que fue calificado como una intromisión en la Justicia. 

El mecanismo es similar al que presume Kafka para su héroe mitológico. Del mismo modo, Ulyses u Odiseo, potencia ostensiblemente el famoso canto y lo utiliza para su propio provecho. La ingenuidad de quienes creen ese "relato" completan el cuadro y contribuyen al éxito de lo que parece ser una mera argucia o engaño.

Podría suponerse que el grupo "revolución Federal" fue el "canto de las sirenas" potenciado para ser utilizado como el riesgo que habría que enfrentar y darle dimensión a esa lucha heroica que se pretendía librar. El financiamiento presuntamente macrista completaría el ardid para crear ese sujeto político tan deseado. Pero faltaba la vinculación de ese grupo con "los copitos" algo que todavía no se pudo establecer, siendo que sería el dato central. Lo marinos "sordos e ingenuos" serían todos aquellos que están dispuestos a creer ese relato.

El problema del héroe o de la heroína en esta posible versión actual del cuento de Kafka es que no se le pueden tapar los oidos a todo el mundo y menos a la Justicia que dirá finalmente cuánto de verdad y cuánto de invención existe en esta historia entre copitos, federales y cristinistas.

Refugios

Cristina retorna a los actos para modificar la agenda y para combatir al olvido en el que había caido luego del atentado que la condujo a un confinamiento domiciliario, y quiere decirle a sus electores que sigue políticamente viva, aunque solo sea para ser senadora y lograr los fueros salvadores.  

Los necesita absolutamente, no tiene otra alternativa, salvo que apele al ministerio del exorcismo que se pretende crear en la Iglesia de Salta ¡¡y habilitado por el Papa!! para espantar los "demonios" que podrían atentar contra su futuro político. En los últimos tiempos comenzaron a utilizarse discursos esotéricos llamados "del odio", tan inasibles, como subjetivos e intencionados similares a los utilizados por la Inquisición durante la Edad Media. 

De continuar así, estaríamos a un paso de repetir el tribunal a Galileo Galilei y a las denominadas brujas de Salem. Solo nos falta un Torquemada y un Padre Karras en la política argentina. En cualquier momento también descubrimos que Freddy Krueger existe y que viene de la mano de López Rega y sus profecías. 

La batalla de Azul

Tomando palabras de Miguel Angel Toma, aunque dichas para la elección de Alberto por su Vice, el acuerdo entre el intendente de Azul, Hernán Bertellys y su jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra habría estado mal parido. 

El pacto tuvo sus frutos, uno de ellos fue un jefe de gabinete que funcionó como intendente, un jefe comunal dependiente de este hombre que venía del grupo de Arlía y una esposa que pudo ser senadora durante dos años. El resultado fue el esperado, el jefe comunal se cansó de una suerte de relación que se habría vuelto tóxica (tal vez comola de Ezequiel con Larreche alguna vez) y lo corrió a un costado a su compañero de ruta pero se perdió todo el aprendizaje vinculado a la gestión municipal. Tanto Galli como Dalton Jaúregui acudieron a fortalecerlo y lo habrían encontrado muy tranquilo y feliz, algo que siempre ocurre cuando alguien decide acabar con una relación tóxica.

Entonces, Bertellys se cansó de ser el "escudero" de Vieyra y lo terminó despidiendo. El resultado fue que Vieyra pidió volver a su banca pero ya se habría roto el interbloque de Juntos por el Cambio. Los bloques que lo componían hoy no le responden como lo venían haciendo, un PRO puro como Ramiro Ortiz, hombre de Jorge Macri, ya decidió romper. Habría que ver si el intendente azuleño tiene la capacidad y el poder de revertir esta situación que puede dejarlo sin respaldo legislativo que le traccione las ordenanzas y demás normas necesarias para su gestión. Hoy por hoy, Bertellys o tiene o está a punto de tener una "oposición automática" como la tuvo José Eseverri alguna vez cuando le tocó gobernar Olavarría. El objetivo era el de voltearle todo lo que le podría servir, y ese era el cometido de los bloques opositores de entonces. Bueno, Bertellys puede sufir el mismo destino.

Su situación es muy importante para los "amarillos" de la Sección. Por un lado está Ezequiel Galli, su aliado de siempre y por el otro, Dalton Jáuregui que amenaza con una interna "amarilla" en el distrito. Ambos acuden en su ayuda para ver si puede salvar a un intendente propio que hoy está en apuros. Ambos están trabajando en la Séptima pero Dalton tiene permitido hacerlo por Cristian Ritondo solo en los municipios que no hay intendentes "amarillos" y más aún si están consolidados. Por ello aún no ha decidido si hacerlo o no en lo local.

Candidaturas

Junto con Jauregui, el radicalismo de Evolución/Empatía, representado por Franco Cominotto y Belén Vergel, entre otros, ya anticipó que le hará una Paso a Ezequiel pero aún no definió quien será el pre-candidato. Se habla de Sebastián Matrella, pero no hay nada confirmado. Tampoco se menciona una alternativa y lo más probable es que todo esto sean escarceos para negociar luego una lista de unidad.

La oposición radical que lidera Fabián Irassar no parece tener el objetivo de disputarle una candidatura a Galli y, como ya lo anticipó Rubén "Bebe" Lanceta, es gente que se siente muy cómoda con la gestión.

Desde el FDT definirán entre Maxi Wesner y Federico Aguilera y lo más probable es que todo termine en una encuesta entre ambos. Bucca propone a Hernán Parra, quien aún no definió el color político con el que podría participar. Sergio Milesi tiene ganas pero no se decide porque aún ve "mucho bulto y poca claridad" (como dice el refrán) para hacerlo. Y Eduardo Rodríguez por el FDT/FR.

Del lado de los libertarios, Celeste Arouxet no abandona su deseo de postularse aunque todavía no cuenta con una referencia nacional y provincial clara para hacerlo. El liberalismo ortodoxo, como lo fue la izquierda históricamente, fue generalmente, y como decía Jauretche, "divisible por dos". Pero siempre está latente el acuerdo entre Milei y Espert, uno para la Nación y el segundo para la Provincia, que sería lo más probable. El tema es el de siempre: ordenar desde arriba.

Una nueva función

La pandemia y la cuarentena eterna del gobierno de Alberto F. trajo consigo separaciones, depresiones y también cierres eternos de concesionarios de servicios y bancos. Es más, algunas de estas empresas inauguraron una nueva función para el personal de seguridad que pasaron a ser las personas de consulta de los usuarios y clientes simplemente porque no existía la atención al público por parte del personal correspondiente. ¿cobraron un plus este personal de seguridad por hacer ese trabajo extra?. 

Mucha gente se habría ido a quejar al Concejo Deliberante y a los medios por esta falta de atención y por este cierre ad eternum de concesionarios y bancos. El riesgo es que detrás de esto y con la excusa de una pandemia a la que no le pone fin, se terminen perdiendo puestos de trabajo para los olavarrienses.

En ese sentido, la concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet informó hace unos días que había mantenido una reunión con el jefe comercial con el distribuidor de gas, quien, según el comunicado de dicho bloque, se habría normalizado la atención al público luego de dos años de pandemia. Veremos entonces en los próximos días si los concesionarios y bancos decretan el fin de la pandemia o si el personal de seguridad continúan actuando como consultores circunstanciales de la gente.

En la boca del "Lobo"

Cristina está transitando su Odisea. Participó de la guerra de Troya y ya les introdujo dentro de las murallas de "Juntos" el caballo de la discordia que le trajo a la oposición una serie de rencillas absolutamente evitables. Los miembros de la coalición opositora no tuvieron la lucidez de evitarlas e impedir la corrosión interna que provocan.

El único que intenta bajar los decibeles de la interna es Miguel A. Pichetto y el Peronismo Republicano, que hoy pelea por consolidarse como un sector importante dentro de la coalición opositora. El resto se engancha ingenuamente en ese fuego interno interminable.

La Vice se encuentra hoy dentro de una paradoja y de un dilema. La paradoja es que su conducta de desconocer o rechazar la voluntad popular en su derrota de 2015, se emparenta claramente con la misma actitud que tuvieron Jair Bolsonaro y Donald Trump. El dilema es con su delegado presidencial, Alberto F. hoy muy envalentonado y dispuesto a librarle una Paso a su misma regente. Por ello es que se niega a eliminar esta herramienta electoral.

Tanto es así que el propio Alberto se apuró a mostrarse con Lula para ganarle de mano a Cristina, y ha mandado a medirse en el Conurbano comparándose con Sergio Massa. Los números les estarían dando bastante bien.

Seguramente, a la Vice no puede escapársele semejantes datos y decidió de inmediato un operativo retorno justo con el gremio mas vinculado con el peronismo sospechado, cuando lo conducía el "Lobo" Vandor de querer traicionarlo al mismo Perón y de haber estado involucrado con el golpe militar de Onganía contra el gobierno de Arturo Illia.

Se podría decir que la Vicepresidente vuelve para utilizar a la nueva "patria metalúrgica", pero con un tercio de obreros de los que tenía a mediados de los Sesenta, para poder refugiarse en el peronismo.

Pero Cristina tiene su propia interna y le importa ponerle un freno al Presidente y a Massa (pese que le tiró un mimo destacado por Eduardo Rodríguez, su referente local) que se le animan cada vez más a disputarle su representación dentro del kirchnerismo y de la coalición.

Arroyo y las PASO

Mientras el oficialismo piensa en cómo cambiar el régimen electoral para modificar su suerte, el diputado nacional por el FDT-FR Daniel Arroyo admitió ante este columnista que apoya las Paso pero únicamente para cuando las elecciones son para cargos ejecutivos, pero se podría quitarlas para las intermedias, con lo cual se diferenció claramente de la posición sostenida por el mismo Sergio Massa y todo el kirchnerismo duro.

Sin embargo, el ex ministro de Desarrollo Social advirtió, pese a que consideró que en esta disputa de coaliciones, las Paso puede ser una buena ordenadora y "orientadoras para que luego decida la ciudadanía" y que "voy a votar junto con mi bloque si hay una reforma (que elimine a las Paso)". Por ahora hay un solo proyecto presentado pero debe ser tratado antes del 30 de noviembre, cuando se acabe el plazo de las sesiones ordinarias porque, fuera de esa fecha el oficialismo debería reunir la aprobación de los dos tercios de la Cámara para tratarlo.

Algo llamativo: el diputado Arroyo destacó como una buena noticia que existe "una baja del déficit fiscal al 1,9 por ciento del PBI, pero existe un sector del FDT que poco y nada le importa este compromiso con el FMI confirmado por Sergio Massa y lo boicotea sistemáticamente con nuevas contrataciones cuando el tigrense se compromete a un congelamiento de las vacantes.

Ultimas Noticias
Otras Noticias