30.04 | Política Entrevista al intendente

Galli y la pandemia: crisis económica, reclamos sociales y salud

En un extenso diálogo con "Mejor de mañana" en 98 POP, el jefe comunal confirmó la baja del 50% en la recaudación. También se refirió a los pedidos por apertura de comercios, la cuestión sanitaria y el beneficio con prisiones domiciliarias a privados de libertad.


Ezequiel Galli en 98 POP

El intendente municipal Ezequiel Galli concedió 30 minutos de entrevista al programa radial "Mejor de mañana" que se emite por 98 POP donde dialogó sobre una diversidad de temas que atañen a la realidad de la ciudad.

 Al inicio de la charla opinó que "estamos todos con mucho respeto a la cuarentena y al aislamiento. Estamos trabajando para continuar con la evaluación de cada una de la cuestiones que se vienen en los próximos días. En materia sanitaria estamos muy bien. El esfuerzo ha sido importante para poner aplanar la curva y esperando que es lo que suceda después. Estamos abocados a esta situación".

Salidas recreativas

Consultado sobre si falta mucho para que eso ocurra en Olavarría, el jefe comunal aclaró que "la realidad indica que venimos bien y esa medida era casi de imposible control. Tenemos la oportunidad nuevamente de ver lo que pasó en España" donde la autorización de las salidas "fueron una complicación. Acá hubiera pasado lo mismo. Cada Municipio tiene su realidad. La mayoría no las ha permitido. El Comité de Crisis evaluó el domingo y estuvimos todos de acuerdo que no era lo recomendado en este momento".

Pedidos de apertura de comercios

En este punto Galli se diferenció de lo que ocurrió en Tandil que permitió que locales de actividades no esenciales abrieran las puertas aún sin anuencia de la Provincia. "Nosotros estamos en Olavarría. Somos una ciudad diferente con otra realidad, otro intendente y otro equipo de trabajo. Lo que pasa en Tandil no es lo que tiene que pasar acá. Tenemos un Comité de Crisis que nos recomienda que no haya circulación de gente. Estamos preparados para afrontar la enfermedad en el momento que llegue. Estamos evaluando cada caso particular" en relación a los pedidos de todos los rubros. No existe, aclaró, fecha para la reapertura de los comercios. Estamos evaluando cada cuestión en particular. Tenemos muchos pedidos" y aclaró que "si tenemos que hacer caso a todos, tenemos que levantar la cuarentena y hoy no es el momento".

Mesa de Reactivación Económica

"Estamos pensando qué va a pasar a fututro y queremos ir tomando 'la temperatura' de cada actividad", admitió Galli. Para este viernes se espera la segunda reunión de la que participarán la Unión Industrial de Olavarría, la Cámara Empresaria y la Sociedad Rural. "Es una mesa interdisciplinaria para ir pensando", aclaró.

Multas a comercios que abren sin permiso

"Hay multas y hay clausuras pero no queremos llegar a eso. Control Urbano está trabajando constantemente. Cada uno de los rubros están con mucha ansiedad y problemáticas. Estamos pensado en distintas formas de reapertura pero vamos a trabajar para cuando sea el momento", planteó.

Peluqueros

Galli reconoció que hay peluqueros que están trabajando en domicilios. "Sabemos que está sucediendo y estamos al tanto del reclamo. No están habilitados para funcionar. Entendemos la problemática". Recordó que aunque "pasaron ciertos días sin casos no podemos volver a la normalidad. Esto es similar a una guerra con un enemigo invisible. No hay que pensar que el virus no está. Tenemos que priorizar la vida", enfatizó.

Se "están trabajando en pedidos particulares con Provincia" como por ejemplo "procesos productivos que tienen que ver con lo sanitario. Hay actividades que fueron exceptuadas por el presidente (Alberto Fernández) y otras que el gobierno provincial nos pide que envíe los protocolos".

Situación financiera del Municipio

"La situación es muy compleja y el Municipio no escapa a la realidad. Ya se venía con una baja considerable en la coparticipación desde principios de año", además de una "baja en las tasas y esta situación lo ha complejizado aún más. Hubo una caída en la recaudación de todas las tasas de hasta un 50%. Es preocupante. Estamos trabajando para que la Provincia nos asista para este mes para pagar los sueldos y estamos viendo el mes próximo (con Nación) para que los Municipios puedan pagar los compromisos", detalló el Intendente. Sobre el pago de sueldo a los trabajadores municipales fue contundente y aclaró que "el Municipio pagaba el último día hábil del mes" pero a partir de la pandemia no va a ser más así. "Estamos prácticamente seguros que se van a estar depositando la semana próxima", indicó.

Controles en los accesos

"La policía está como apoyo de los controles y no serán quienes toman la fiebre o toman los datos" de cada auto que pasa por los dos accesos a la ciudad habilitados actualmente. Esa tarea ahora la realiza personal municipal.

Impuesto a la piedra

Galli aclaró que se ha reducido "muchísimo y que el que más impacto ha tenido porque las empresas vinculadas ya venían en una situación compleja con caída en el despacho de piedra. Ya se había comenzado a ver en diciembre. Cuando fueron exceptuados, no volvieron a trabajar en un 100%".

Ingreso de camiones a las localidades

"Hemos reforzado los controles. Sabemos del reclamo. Estamos al tanto y nos parece más que válido. Cerrar los pasos a localidades es físicamente imposible. Hemos reforzado los controles y protocolos de cada empresa que recibe transportistas", dijo Galli. Y explicó que el objetivo es que "el transportista no se baje del camión". Además precisó que han entablado diálogo con "los médicos laborales de cada empresa para que cuando la persona que viene tenga que quedarse en algún lugar eso se haga efectivo. Que nos garanticen que las personas que vengan de afuera, tener la garantía de que tenga el menor contacto posible. Si es posible que lleguen, descarguen y se vayan".

Prisiones domiciliarias por Covid-19

"No estoy de acuerdo con que haya liberaciones masivas por la pandemia. Creo que el gobierno nacional y provincial deben trabajar para brindar las garantías necesarias sabiendo que existen problemas de sobrepoblación y brindarle a los detenidos que estaban cumpliendo las medidas de seguridad. Estoy de acuerdo con el reclamo de los detenidos de que ni siquiera tengan las condiciones para cuidarse, tiene que entrar a jugar los Derechos Humanos. Es una cuestión de DDHH. Tienen que tener un paso digno por cada unidad carcelaria. Las liberaciones masivas no corresponden y hay que pensar en las familias de las víctimas y que la memoria de sus familiares no queden en un 'saco' vacío. Hay que garantizar que al detenido y al personal que trabaja (en las cárceles) para que se sientan que están como corresponde", analizó.

Acciones solidarias

"Es muy importante y emocionante. Estamos permanentemente recibiendo donaciones. Hay empresarios locales que no quieren que los mencione pero han donado toneladas de comida. Esto es parte de las noticias positivas que trae esto", destacó. El trabajo de los empleados municipales es "incansable. Recorriendola calle, armando bolsones, los empleados de limpieza del Hospital, enfermeros, médicos, ambulancieros, hogares municipales. Cada uno está haciendo un trabajo para garantizar a toda la comunidad para cuando llegue" la enfermedad.

Al finalizar aclaró que para él como intendente "desde lo económico por lejos es una situación dificil. Hubo momentos peores pero en esto me apoyo en el equipo de trabajo que me acompaña y que me mantiene con mucha fuerza. Estamos convencidos de que cada decisión es para beneficiar a la comunidad. A veces hay que tomarlas y a veces seré aplaudido o criticado. El 50% de la población me eligió para tomar decisiones. Trabajamos con mucha responsabilidad y la única prioridad nuestra es la salud. Estamos en esto que nos obliga a trabajar mucho y pensar en el día a día y poner toda la energía".

Para finalizar dedicó un saludo por el Día del Trabajador que se celebra este viernes 1º de mayo. "Darles un abrazo muy fuerte. Que los olavarrienses tengan fuerza porque juntos vamos a salir adelante. Todo pasa y tenemos que estar unidos y juntos y tenemos que tirar todos juntos para el mismo lado del carro. Feliz día aunque sea un día dificil".