05.05 | Política Duro comunicado de un ex candidato a intendente de la ciudad

"El silencio de la oposición aterra"

Guillermo Pérez quien supo integrar el POT y participó de las PASO, reflexionó sobre dos temas en los que se pregunta "¿Quiénes son realmente los "oportunistas"?". Planteó dudas respecto del Servicio Alimentario Educativo y del SAME.

"En tiempos de "pandemia" y de "solidaridad" es necesario que todo sea muy "transparente"", dice el comunicado que envió Guillermo Pérez a El Popular en el que plantea una serie de dudas respecto del por qué el Servicio Alimentario Educativo volvió a depender de la Provincia después de haber estado municipalizado por poco más de un año, y qué pasaría con las tres ambulancias que utiliza la comunidad en comodato al implementarse el SAME en Olavarría.

EL COMUNICADO:

"En la ciudad se observa como el oficialismo utiliza la pandemia para tratar de enmendar sus "propios errores" y "fracasos económicos" y ante un miedo generalizado porque los tilden de "oportunistas" y ante la necesidad de decir presente en esta "exposición política solidaria", la oposición se llama al silencio cediendo la potestad más importante que tiene: "controlar al ejecutivo en los usos de los recursos pasados, presentes y futuros.

SAE (Servicio Alimentario Escolar)

El 23 de Abril del 2018 el Municipio firmó el convenio para hacerse cargo de los fondos del SAE (Servicio Alimentario Escolar), es decir que el gobierno provincial de María Eugenia Vidal giraría los fondos directamente al municipio y este sería el encargado de repartirlos (ya no sería más el Consejo Escolar el encargado de esa tarea).

El en 2018 (con solo 3 meses de operatividad) el municipio tuvo que poner de su bolsillo cerca de un millón y medio de pesos para cubrir los gastos del sistema, y durante el 2019 tuvo que poner más de seis millones de pesos. En ningún momento del 2019 se escuchó al intendente Galli hacer referencia a ese déficit o reclamarle a la gobernadora los fondos, al contrario ¿Será por estar dentro del mismo cuadro político y en épocas de elecciones que no se informó a los vecinos de tal situación? ¿El gobierno municipal estuvo todo ese tiempo vaciando las arcas municipales financiando la campaña política del municipio y de la provincia con esos fondos?

Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida explicó: "Hemos reclamado a la Provincia que se actualicen los cupos y nunca nos dieron respuesta, por lo que no tuvimos otra alternativa que la de no renovar el convenio, visto -además- la difícil situación económica que atraviesa el país en la actualidad"

- ¿Por qué no se hicieron los reclamos correspondientes ya en el 2018 cuando en los 3 primeros meses tuvieron 1,5 millones de déficit?

- Si hoy ya saben que van a tener 10 millones de déficit a comienzos del 2019 también sabían que iban a tener un déficit de 6 millones y no se expresaron al respecto, ni tomaron los recaudos necesarios.

- ¿Por qué siguieron vaciando las arcas Municipales para financiar las perdidas de la provincia?

...

SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias)

En 2017 el Municipio firmó el convenio para implementar el SAME en Olavarría: el primer año la provincia financiaría el 100%, el segundo el 50%, el tercero el 30% y el cuarto (el 2020) ya son los intendentes quienes tienen que costear el gasto.

¿Qué significó la firma de este convenio?

Significó que el segundo año (2018) las arcas del municipio se tuvieron que hacer cargo del 50% del costo operativo del SAME; en el tercer año (2019) el municipio tuvo que hacerse cargo del 70% de los costos operativos del SAME y a partir del cuarto año (2020) se tiene que hacer cargo del 100% (la totalidad) de los costos operativos del SAME.

Eso sumado a que en enero del 2018 el intendente Ezequiel Galli firmó un convenio de comodato con el Ministerio de Salud bonaerense para la incorporación de tres ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). El sistema de "comodato" significa que las ambulancias siguen perteneciendo a provincia y si algún día se decide devolver el servicio esas ambulancias también se irán.

Si el municipio se tenía que hacer cargo a la larga con el mantenimiento del servicio ¿no hubiese sido más factible invertir todo esos recursos en un sistema de emergencia propio que dependiera del Hospital Municipal y no en un capricho de la ex gobernadora?

En marzo, antes de la "pandemia", ya el intendente le pedía ayuda al gobernador por no poder costear lo que él firmó. ¿Se devolverá el SAME a la provincia perdiendo los recursos (dinero) invertidos en el costo operativo durante estos años?

Ahora, ¿Quiénes son realmente los "oportunistas"?".