06.05 | Política 

El Polo Obrero se moviliza al Municipio

Será este miércoles a las 11 "porque no se aguanta más, ¡con hambre no hay cuarentena!", dice el comunicado oficial lanzado hoy.

Este miércoles 6 de mayo, a las 11, una delegación del Polo Obrero de Olavarría concentrará en las puertas del Palacio Municipal en el marco de la jornada nacional de lucha que impulsa junto a organizaciones piqueteras de todo el país.

De acuerdo al comunicado difundido "haremos entrega de una carta pidiendo la asistencia, sin exclusiones, con alimentos y kits sanitarios a las familias olavarrienses que lo están necesitando. También pediremos una reunión con representantes municipales para viabilizar esta asistencia del modo más inmediato posible".

Agregan que "más de 150 familias se vienen organizando junto al Polo Obrero local durante la cuarentena ya que, respetando el aislamiento social obligatorio, se han quedado sin medios de subsistencia. Estas familias ya venían golpeadas por la crisis económica preexistente y que se ha profundizado con la pandemia de coronavirus. Desde hace más de seis semanas, los jefes y jefas de estas familia se han visto imposibilitados de conseguir el sustento diario ya que son trabajadores informales, precarizados, por cuenta propia, empleadas domésticas, albañiles, changarines, cartoneros o desocupados".

"La situación que se vive en los barrios es desesperante ante la insuficiente respuesta por parte del Estado frente a los reiterados pedidos de asistencia", contimúa el comunicado. "Si bien hemos podido transmitir las necesidades de estas familias a la Secretaría de Desarrollo Humano y a Diego Robbiani, nuestros compañeros denuncian que a muchos de ellos se les otorgó como única asistencia una bolsa de alimentos con escasos 10 productos. Este 'bolsón entregado por el Municipio no les alcanza más que para algunos días, mientras la cuarentena lleva más de un mes y medio".

"Por otro lado, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), único subsidio que el gobierno lanzó allá en el lejano 23 de marzo, ha dejado a más de 4 millones de trabajadores sin ingreso afuera del beneficio. Tampoco se permite la reinscripción de los que no llegaron a inscribirse en el día que les tocaba y una gran cantidad de beneficiarios lo cobraran recién en junio, ¡2 meses y medio después de lanzada la cuarentena! El despido con causa del titular del ANSES, nos ha dado la razón en nuestras denuncias, sin embargo aún no sabemos que pasará con los excluidos".

"Desde el Polo Obrero vamos a movilizarnos defendiendo la cuarentena, por eso lo haremos respetando el distanciamiento social y con elemento de protección. Pero con hambre, frío, hacinamiento, etc. mantener el aislamiento es imposible. Tampoco consideramos que la emergencia alimentaria sea un argumento válido para el ingreso de las fuerzas armadas en los barrios y el aumento del aparato represivo en momentos de claro descontento popular".

"La provisión de alimentos, el pago inmediato del IFE sin exclusiones y la entrega de elementos sanitarios y de higiene, es una cuestión en la que le va la vida a millones de personas y a miles de familias de nuestra ciudad. Nos movilizamos en todo el país por estos reclamos elementales porque ¡CON HAMBRE NO HAY CUARENTENA!"