09.05 | Política Reapertura controlada

Municipio estudia las salidas recreativas

Lo informó el secretario de Salud, Germán Caputo, y anoche lo confirmó Ezequiel Galli. El funcionario destacó los "números alentadores" de la pandemia y confirmó que buscan "que no salga toda la ciudad a pasear en el mismo momento". Son 34 los municipios con permisos especiales.

 Josefina Bargas // @JosefinaB // [email protected]

El presidente Fernández informó la continuidad de las medidas de prevención para AMMBA y el pase a la fase 4 del resto del país con la reapertura progresiva. Esto implicará que, en el caso de la provincia de Buenos Aires por fuera del conurbano, es el turno de los intendentes de tomar decisiones y consensuar con la Gobernación.

En el caso de Olavarría, ayer Ezequiel Galli habló en el canal América y afirmó que "estamos evaluando" las salidas para los niños. Horas antes lo había adelantado el secretario de Salud municipal, Germán Caputo. Ya desde el fin de semana pasado el jefe comunal ha mostrado y avanzado para la rehabilitación de actividades.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: El Intendente anunció que fueron autorizados distintos rubros

Las decisiones en Olavarría se toman con un pie en el Palacio San Martín y el otro en el Hospital. En ese sentido, y tal como lo expresó Galli en la última conferencia de prensa de hace una semana, el éxito de las medidas preventivas habilitan al Ejecutivo a avanzar en una reapertura controlada.

"Las tasas de ocupación de camas están dentro de lo normal y hasta son un poco más bajas que el año pasado. Probablemente sea efecto de la cuarentena. Tenemos ocupación de la guardia de 58%, de terapia 12%, de pediatría el 12%. Son tasas bajas para la época en comparación con otros años" presentó el panorama el secretario Caputo ayer en diálogo con "Noticias por Canal Local".


El funcionario hizo hincapié en que "el virus todavía no está circulando" en Olavarría. Los tres casos confirmados hasta el momento son importados y no contagiaron dentro del distrito.

Salidas

Caputo dijo que "en base a estos números alentadores manejamos distintas decisiones como para flexibilizar un poco esta cuarentena tanto en el ámbito económico como en el social, que los chicos puedan recrearse un poco". En tanto, en una entrevista cedida al programa "Intratables" el Intendente también dejó saber que en el Municipio se evalúa la posibilidad de habilitar las salidas.

"Hay alternativas que estamos estudiando como para que la gente se pueda recrear y no producir el efecto adverso de tener a toda la ciudad afuera y que sea un foco de contagio" subrayó el médico y funcionario.


El secretario señaló que por estos días se analiza la forma en que se podría instrumentar la medida, "lo tenemos bastante estudiado" al tema sostuvo el secretario de Salud quien citó que el análisis parte del decreto nacional de fines de abril. El objetivo es "que no salga toda la ciudad a pasear en el mismo momento y a la misma hora" y apuntó a la importancia de "mantener la distancia social y evitar la aglomeración de gente".

Cabe señalar que en el caso del vecino distrito de Tandil, las salidas recreativas se habilitaron a partir del lunes según la terminación del DNI, tanto para mayores como para menores de edad. El decreto municipal incluye el protocolo con distancia mínima recomendada, horario limitado entre las 9 y las 18 y sin uso de juegos o aparatos en las plazas.

Economía

Hasta el momento son 34 los municipios que cuentan con permisos especiales para retomar actividades y rubros puntuales. Olavarría aún aguarda la decisión del gobernador Axel Kicillof.

El sábado pasado, el intendente Galli había adelantando que envió solicitudes para los sectores comercio, industria, oficios y profesiones para la reactivación. A su vez, EL POPULAR adelantó que el jueves se enviaron más pedidos para otros sectores que no se dieron a conocer.