13.05.2020 | Política 

Histórico: la primera sesión virtual de Diputados

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados de la Nación realiza hoy su primera sesión virtual en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus..

La sesión especial comenzó minutos después de las 18, con quórum de 240 diputados de forma presencial y remota.

En el inicio de la sesión, el plenario aprobó por 248 votos afirmativos contra 2 negativos el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto que establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Se tratará la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para los empleados exceptuados de la cuarentena, y jurarán dos nuevos diputados.

Según se indicó, en la sesión hay 47 diputados presentes en el recinto y el resto lo hará con conexiones desde sus casas, o, en varios casos, desde las legislaturas provinciales, como en el caso de los representantes de Tucumán.

Los proyectos

Según lo acordado en Labor Parlamentaria, primero se pondrá a consideración la aprobación del protocolo para sesiones remotas; tras las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones.

Luego se aceptarán las renuncias del oficialista Daniel Scioli y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y se tomará juramento a sus reemplazantes Claudia Bernazza (Frente de Todos) y José Luis Patiño (PRO), respectivamente.

En cuanto a los proyectos, se habilitó el tratamiento del que propone la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia por Covid-19 y el que dispone los medios para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia. (DIB)