14.05 | Política 

Con los protocolos de bioseguridad por la pandemia de Coronavirus, sesionó el HCD

Este jueves el cuerpo deliberativo debate sin prensa ni público en el recinto de la Sociedad Española. El pedido de Comerciantes Unidos pasó a comisión.

Tal como estaba previsto, este jueves pasadas las 9 comenzó la sesión del Concejo Deliberante en la Sociedad Española en el marco de la emergencia sanitaria.

La reanudación de las sesiones se da en el marco de los protocolos de bioseguridad vigentes por la pandemia de Coronavirus, respetando la distancia social, sin público y sin prensa.

Cabe recordar que las sesiones se desarrollarán los 2º y 4º jueves de cada mes a las 9 horas, al menos de esta manera hasta el mes de julio.

Seguí la sesión en vivo desde el canal oficial del HCD

El debate

Uno de los temas que pasó a Comisión a pedido del Frente de Todos con el apoyo del eseverrismo fue el pedido de Comerciantes Unidos.

Ayer por la noche se conoció que la propuesta tenía como puntos importantes suspender por 90 días el vencimiento de la Tasa de Seguridad e Higiene para comercios y pymes que estuvieron obligados a permanecer cerrados y suspender el cobro de la energía eléctrica a aquellos que no hayan sido declarados como actividad escencial, entre otros puntos.

Sobre esta solicitud, Juntos por el Cambio se opuso de la mano de la concejal Celeste Arouxet. La edil adelantó que "el Ejecutivo estudia medidas de apoyo a los comercios" y pidió que el tema sea analizado en comisiones. Y aclaró que los comercios que no facturaron nada durante un mes pagarán un mínimo de 230 pesos en la Tasa de Seguridad e Higiene.

Posteriormente se aprobó por unanimidad el pedido de informe de la concejal Victoria De Bellis respecto de las bonificaciones de sueldos a funcionarios en medios de la pandemia.

"Consideramos por criterio del Tribunal de Cuentas que las bonificaciones se deben pagar sólo en situaciones excepcionales. Cuatro años no parecen una situación excepcional", dijo la edil.

"Mi planteo concreto es la desigualdad que esto genera" sostuvo De Bellis al señalar que "muchos trabajadores han dejado de alquilar porque se les sacaron las horas extras, otros que se han quedado sin trabajo en Cultura. El gesto político que se esperaba era que todos hicieran el sacrificio".

El planteo de la concejal apuntó a la "legalidad" de los pagos, a lo que agregó que "hay una responsabilidad individual de quien dictó los decretos y hay un perjuicio a la administración pública".

Desde el oficialismo, respondió el presidente del bloque Juntos por el Cambio Martín Endere, quien definió que "el Municipio es transparente en el modo en que utiliza los recursos".

Desde el Frente de Todos expusieron los concejales Germán Aramburu y Juan Sánchez. "No se escuden en la transparencia. Lo que falta es política y gestión" dijo el primero de ellos.

"Me parece que además de la legalidad que pone en duda la concejal autora, lo que tenemos que cuestionarnos es la oportunidad y la conveniencia de los adicionales", expresó el titular de La Casa del Trabajador.