14.05 | Política 

El proyecto de Comerciantes Unidos pasó a comisión en el HCD

La misma tenía como objetivo suspender por 90 días el vencimiento de la Tasa de Seguridad e Higiene para comercios y pymes que estuvieron obligados a permanecer cerrados y suspender el cobro de la energía eléctrica a aquellos no declarados como actividad escencial.

Ayer por la noche se conoció una propuesta de la agrupación Comerciantes Unidos en el marco de la pandemia por Covid-19 y la situación que atraviesa la economía local.

El expediente ingresó en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves en la Sociedad Española y pasó a Comisión a pedido del Frente de Todos con el apoyo del eseverrismo.

Sobre esta solicitud, Juntos por el Cambio se opuso de la mano de la concejal Celeste Arouxet. La edil adelantó que "el Ejecutivo estudia medidas de apoyo a los comercios" y pidió que el tema sea analizado en comisiones. Y aclaró que los comercios que no facturaron nada durante un mes pagarán un mínimo de 230 pesos en la Tasa de Seguridad e Higiene.

Con la propuesta del grupo, el bloque Frente de Todos redactó un proyecto que proponía:

Respecto a la Tasa de Seguridad e Higiene:
- Suspender por 90 días el vencimiento de esta obligación para los comercios y pymes que estuvieron obligados a permanecer cerrados;
- Suspender durante el mismo período de gracia el cobro de intereses por el vencimiento;
suspender las multas e inhabilitaciones (que corresponden a la normativa vigente) devenidas por la falta cumplimiento en el pago;
- Suspender los procesos judiciales generados por la deuda en las mismas, y a su vez, solicitar planes de refinanciacion sin interes de cuotas caidas.

Respecto a los servicios:
- Suspender el cobro de la energía eléctrica a comercios y pymes que no hayan sido declaradas como actividad escencial, mientras dure la emergencia sanitaria. Tambien solicita al Ejecutivo Municipal gestionar la refinanciacion de los pagos eximidos para que sean en cuotas mensuales y sin intereses a partir de la finalizacion de la antes mencionada emergencia.