14.05 | Política 

HCD: cruces respecto de las erogaciones en el área social municipal

La oposición explicó que el Municipio dio de baja a familias que antes recibían la tarjeta Cabal porque se reemplazó por la Alimentar. El oficialismo retrucó. Dijo que por cruce de datos la Provincia dejó de entregar Plan Más Vida a quienes tienen Alimentar.

Esta mañana en la sesión del Concejo Deliberante, el Frente de Todos cuestionó las erogaciones en el área social del Municipio. Lo hizo a través del tratamiento de un pedido de informe, que resultó aprobado por unanimidad.

La concejal Mercedes Landívar cuestionó que desde el Municipio "la atención se reduce a lo alimentario" para señalar que se dejaron de brindar los programas de aporte de materiales de construcción, colchones y frazadas, y los subsidios para alquileres.

"No estamos en conocimiento de que funcionen nuevos dispositivos asistenciales y tampoco conocemos nuevas estrategias de intervención capaces de dar respuestas a problemas de la vida cotidiana ni a nuevos problemas sociales que se expresan a partir de la pandemia o son producto de esta" dijo.

Aseguró que se dieron "de baja las tarjetas Cabal a familias con hijos menores de 6 años manifestando que están (contemplados) en la Tarjeta Alimentar. Esta otra tarjeta es de un pago mayor, pero es una política de complemento".

Agregó: "se dio de baja esta herramienta sin previa evaluación al grupo familiar, a sus necesidades e ingresos". Así informó que unos 300 beneficiarios se vieron en esta situación lo que implica 500 mil pesos mensuales menos de erogación.

La respuesta al planteo estuvo a cargo de Maite Salerno de Juntos por el Cambio quien aseguró que "se reforzó" la intervención municipal desde el área de Desarrollo Social con "nuevas líneas telefónicas", "más visitas de las trabajadoras sociales del Municipio desde el inicio de la cuarentena" y la creación de la Mesa de Contención Social.

"La tarjeta Cabal se dejó de entregar a quienes tienen tarjeta Alimentar por cruce datos, al igual que la Provincia dejó de entregar Plan Más Vida a quienes tienen Alimentar", subrayó la edil.