19.05.2020 | Política Con la participación del Ministro Kulfas

Avanza en Diputados nueva ley de economía del conocimiento

Busca fomentar la industria del sector tecnológico, con exenciones impositivas que estimulen al sector y principalmente a las pymes. Propone beneficios en IVA, Ganancias y sin retenciones

Con amplio respaldo, fue aprobado el proyecto que modifica la Ley 27.506 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento por mayoría en las comisiones de comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda y con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, y tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información.
El texto consensuado entre los diferentes bloques parlamentarios "flexibiliza los requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al régimen de promoción".
Bajo la modalidad de videoconferencia, las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda que presiden los diputados oficialistas Pablo Carro y Carlos Heller, respectivamente, firmaron un dictamen favorable, por lo cual el proyecto está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión.

En el texto se establecen los límites de acceso a un régimen de promoción para aquellas empresas con una facturación total durante el último año del 70% en las actividades promovidas y de manera intensiva para incorporar conocimientos derivados de avances científicos y tecnológicos en sus productos, servicios o procesos productivos.

Para inscribirse en el registro, algunas empresas deberán cumplir al menos dos de los tres requisitos detallados, como mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos; inversiones en actividades de capacitación de empleados o destinatarios (con porcentajes según distintas categorías); e investigación y desarrollo.

En otros casos se solicitará acreditar exportaciones de bienes y/o servicios que surjan del desarrollo de alguna de las actividades promovidas.

El proyecto que mantiene los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias, la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes, fue presentado en febrero por el Poder Ejecutivo para mejorar la legislación sobre la materia sancionada en mayo pasado a instancias del gobierno de Cambiemos.

En febrero, a través de Resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional decidió la suspensión de la aplicación de ese Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Al presentar el nuevo texto, el gobierno explicó que la modificación de la ley está orientada a promover las facilidades de ingresos de las pymes y microempresas a partir de una flexibilización de los requisitos de acceso, como el porcentaje de I&D, de capacitación o de exportaciones que deben cumplir para obtener los beneficios.

El proyecto de modificación mantiene los dos beneficios de reducción de alícuota sobre el impuesto a las Ganancias y sobre el pago de contribuciones patronales, y lo amplía al modificar el modo de calcularlos retomando lo establecido en la ley de Software (60% reducción impuesto a las ganancias y 70 % reducción de contribuciones patronales).

Sobre las contribuciones patronales introducen como novedades un tope inicial equivalente a siete veces la cantidad de empleados de una pyme tramo II (535 empleados) lo que significa que el beneficio aplica inicialmente a un máximo de 3.745 empleados, que puedan ser promovidos en este régimen especial del 70% de la reducción de los aportes patronales.

De esta manera, las grandes empresas siguen siendo consideradas como destinatarias de este régimen porque son empresas emblemáticas de Argentina, que mueven la economía y el empleo del país.

El proyecto que se comenzará a debatir mañana es el resultado de un diálogo con la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadiel), la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) y Argencom.