20.05.2020 | Política 

Diputados aborda vínculo entre degradación de medio ambiente y enfermedades

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano abordaron en formato de teletrabajo los efectos de la Pandemia y la transmisión y propagación de enfermedades a partir de la degradación de los recursos naturales.

Biólogos y periodistas dieron su mirada sobre las causas ambientales de la pandemia por coronavirus y propusieron nuevos escenarios para el futuro.

En una reunión informativa organizada por la Comisión de Recursos Naturales Diputados y expertos analizaron las causas ambientales de la pandemia y sus efectos, centrándose en la transmisión y propagación de enfermedades a partir de la degradación del medioambiente, en busca de empezar a plantear un nuevo paradigma ambiental. 

El diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión, consideró que "hay un abordaje permanente sobre el Coronavirus, pero poco extendido acerca de los orígenes de la pandemia y de las causas ambientales". 

En tanto, el titular de Recursos Naturales manifestó que el COVID-19 es parte de "un tipo de virus que habita en la fauna silvestre y por determinadas causas ambientales empieza a afectar al mundo humano". 

"Quienes piensen que esto pasa en China y no nos pasa a nosotros, están confundidos. Vivimos en una zona que está depredando enormemente su bio-diversidad. Están sucediendo desmontes mientras estamos en cuarentena", dijo. "Cualquier vuelta a la normalidad tiene que considerar las causas de fondo de la pandemia", concluyó.

Maria Elena Zaccagnini, bióloga y experta en biodiversidad y co-presidenta en IPBES Americas Asessment, hizo un repaso sobre cómo nació la pandemia, a partir de la cultura alimentaria y el consumo de animales silvestres en Asia.

"Las migraciones y la alta conectividad entre humanos, sumado a un agente patógeno altamente contagioso, generó una tormenta perfecta", dijo. Asimismo, la bióloga destacó el rol de los científicos "que están sirviendo de apoyo del Estado en la toma de decisiones". 

Por su parte, Carlos Zambrana Torrelio, biólogo y vicepresidente asociado de conservación y salud en Ecohealth Alliance, expuso sobre las causas y el origen de las enfermedades infecciosas. "Nuestros análisis sugieren que hay dos pandemias cada cien años. Es importante resaltar que esta frecuencia probablemente esté aumentando por todos los cambios ambientales y el crecimiento poblacional", analizó.  

Por último, Marina Aizen, periodista especializada en ambiente y cofundadora de Periodistas por el Planeta, dijo que "la pandemia es sólo una cara de la crisis". "El mundo no va a poder ser el mismo que antes de la pandemia. Necesitamos una recuperación que incluya la crisis planetaria en todas sus formas", consideró.