144583

20.05 | Información General Entrevista a Adrián Guevara, Director Defensa Civil

Preguntas, dudas y respuestas sobre la nueva disposición de ingreso y egreso a la ciudad

Tras el anuncio, se plantearon dudas como ¿puede venir mi marido a buscarme? ¿Puedo entrar a  Olavarría a hacer compras si vivo en las localidades?, o ¿me tiene que coincidir el número de DNI para ingresar?

En la mañana de este miércoles, el móvil de "Mejor de Mañana", en la voz y el cuerpo de Solange Rivarola Vales se acercó hasta uno de los dos ingresos permitidos a la ciudad y dialogó con Adrián Guevara, jefe de Defensa Civil de nuestra ciudad respecto de las nuevas disposiciones de control para transportistas y particulares.

Ayer comenzó a regir una nueva disposición para los camioneros, transportistas y particularesque permanezcan menos de 24 horas en la ciudad, quienes reciben y entregan un comprobante controlado de ingreso y egreso.

Entre las dudas que manifestaron los lectores y lectoras a El Popular tras las nuevas disposiciones, Guevara dijo:

  • ¿Cuáles son los controles y requisitos para quienes están menos de 24 horas en la ciudad?

Se hace un procedimiento no tan exhaustivo, pero sí cada una de las actividades tiene su protocolo e incluye: a que viene, a quien viene a traer algún servicio o algún tipo de mercadería.

El comerciante sabe qué es lo que tiene que hacer y transmite a ese comisionista cuáles son las condiciones mínimas de seguridad que tiene que tener, barbijo, protección facial, dejar la mercadería fuera del local, no ingresarla él, evitar todo tipo de contacto y obviamente al retirarse, también se controla.

Nosotros vamos verificando permanentemente de que todo esté ajustado, que las cosas se vayan desarrollando como uno lo previene y al finalizar el día se hace un raconto de todo lo que hemos hecho para ver si las cosas realmente funcionaron y si hay que ir ajustando a medida que pasa el tiempo. Hasta ahora venimos muy bien. Nosotros todo esto lo hacemos para cuidar a toda la comunidad de Olavarría, de las localidades e inclusive a la gente que viene manejando y trabajando.

  • ¿El DNI rige para ingresar?

Lo que se pidió desde la Subsecretaría de Seguridad para agilizar un poco el ingreso una de las preguntas habituales que se hace al automovilista común que ingresa es el permisao de Circulación Obligatira, y ese permiso tiene que estar anexado al documento nacional de identidad. Muchas veces se retrasa porque la mayoría tienen que sacar el documento de su billetera, por lo que para agilizar un poco el trámite les pido que tengan el certificado y el documento a la vista y se pueda agilizar el control.

No aplica -la disposición de compras según la terminación del DNI- , es únicamente para realizar la compra y para que la persona pueda salir de su domicilio. Es muy posible que esto siga de esta manera.

  • Otras de las consultas refería si un familiar podía venir a buscar una vecina, o cosas que les habían quedado acá, libros, etc.

Se puede ingresar a la ciudad, esto es totalmente dinámico, lo que pasa un día nada tiene que ver con lo que pasa el día posterior, porque nos vamos adecuando a los decretos a nivel nacional, las cuestiones que tienen que ver a nivel provincial y los decretos municipales. Lo que antes no se podía hacer ahora sí está permitido, se puede hacer. Obviamente hay un control, hay un seguimiento, Sí le prestamos muchísima atención a todas aquellas personas que ingresen a la ciudad que vengan de una zona de transmisión local.

  • Respecto de las personas que quieren venir de las localidades a hacer compras a nuestra ciudad, sostuvo:

La recomendación es que puedan hacer las compras dentro de su lugar en la cercanía. Pero evidentemente hay cuestiones que tienen que ver con la economía de cada una de las personas y la posibilidad de encontrar productos que en alguna localidad no hay. Obviamente se los permite ingresar. Lo que nosotros recomendamos es que ese ingreso sea una vez o dos veces por semana, que no esté circulando todo los días y que el ingreso sea repetitivo, porque evidentemente no solamente conlleva un trabajo muy importante que se está haciendo en el puesto, sino que también con la posibilidad de que al haber tanta circulación se pueda producir algún tipo de accidente. No es aconsejable en este momento porque nosotros tenemos que procurar de que la guardia del Hospital esté lo más libre posible para atender casos que tengan que ver con lo que nosotros estamos esperando, ojalá que no suceda.

Más detalles, y la nota completa en las páginas del diario El Popular de este jueves.