144645

22.05 | Información General Día del trabajador fideero

"Ahora se está trabajando de manera normal"

Sara Martínez, dirigente del SATIF Olavarría y del Consejo Directivo nacional

"El 16 de diciembre participamos de una capacitación en la sede de Buenos Aires con representantes de las distintas seccionales del país para tratar todo lo relacionado con el nuevo sistema de la obra social que estuvo a cargo de Sebastián Adaro y Julio Maldonado, de Visitar. Es que en nuestra obra social se implementó todo el funcionamiento de manera online y tenemos controlado absolutamente todo lo que deben comprar o los tratamientos que hacen nuestros afiliados. Es algo excelente realmente. Además, justamente se hizo la reunión del Consejo Directivo, por lo que tuve que estar presente. Todo fue antes del aislamiento por la pandemia de coronavirus" comenzó contando Sara Martínez, secretaria administrativa y acción social de la Seccional Olavarría del SATIF (Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera) y vocal segunda del Consejo Directivo del sindicato a nivel nacional, que conduce ahora el secretario general Rubén Lengruber (con Guillermo Cisterna como secretario adjunto y presidente de obra social), quien sucedió al histórico dirigente del gremio Enrique Terny, fallecido en noviembre en 2018.

Cabe recordar que Julián Cabrera es el secretario general en la Seccional olavarriense, entidad que posee una excelente sede que fue creciendo ediliciamente en los últimos años, montando una muy buena infraestructura en la que mucho tuvieron que ver dos de sus dirigentes mujeres, como la misma Sara Martínez y Mirta Fiorio, quien se jubiló recientemente pero que con su conducción se convirtió en una abanderada y referente del gremio. Hoy, la seccional de nuestra ciudad cuenta con una sede que además de la oficina y recepción, cuenta con cocina, patio, sector de parrilla y una sala de reuniones realmente espectacular. En la charla para hablar de la actualidad de los fideeros, Sara Martínez contó lo siguiente:

¿Cuáles son las novedades que tienen en obra social?

Se continúa con la misma cobertura, pero ahora todo funciona online y lo maneja absolutamente Visitar. Antes se hacía a medias, con lo que llamamos gecros, pero ahora se tiene una estadística completa de los gastos de cada afiliado inclusive de todas las seccionales en todo el país. Se quería implementar y se logró, ya que hay un control de todo con un seguimiento perfecto. Es algo positivo para todos, ya sea para los afiliados como para el sindicato y la obra social. Y después de esa reunión en obra social pasamos a la del Consejo Directivo.

¿Cuándo se hace el próximo congreso de SATIF nacional?

Se iba a realizar en abril, pero obviamente no se pudo llevar a cabo. Y las elecciones serán a fines de octubre o principio de noviembre próximo, pero ante esta situación es factible que se pase para enero o febrero ya que en abril se cumple el mandato. Buenos Aires está muy complicado ahora, por lo que el sindicato y obra social se cerraron en su momento por la pandemia y aún están cerradas pero se trabaja a través de Internet con los prestadores, los pagos, etc. Inclusive desde la Seccional Olavarría se solicitó, lo que fue aceptado, trabajar tres días a la semana con todas las medidas de precaución, obviamente, por lo que venimos a la sede en un horario reducido (de lunes a viernes de 10 a 14) y los demás días trabajo desde mi casa por Internet, o bien se comunican conmigo a través de WhatsApp ya sea por autorizaciones urgente o internacionales, y los prestadores también tienen el correo para enviar la facturación, y nos manejamos con gecros a través del sistema de Visitar. Es decir, sigue funcionando todo normalmente. Y cuando hay que firmar algo los afiliados vienen hasta nuestra sede.

¿Cómo está la situación de los afiliados y de las empresas?

En Olavarría, desde que comenzó la pandemia, habían comenzado a reducir horarios algunas fábricas de pastas pero no les bajaron el sueldo a los trabajadores. Ahora todas (las fábricas) están trabajando de manera normal. Una fábrica, por ejemplo, que es de las más conocidas, sigue trabajando normalmente con todas las medidas preventivas por supuesto. En otro negocio muy reconocido también redujeron el horario. Y algunas empresas están recibiendo la ayuda del gobierno a través del ATP para abonar la mitad del salario de los trabajadores. Esas dos empresas son las únicas que redujeron la jornada laboral en su momento y ahora son de cuatro horas; antes los empleados estaban entre 8 y 9 horas, y les van a reducir el sueldo de acuerdo con lo que se ha comentado pero nada se ha confirmado. Desde Buenos Aires se van a comunicar para pedir mayor información al respecto.

¿Las empresas se han comunicado con el sindicato?

No, para nada. Yo me comuniqué en su momento para solicitar información, ya que me la pidieron desde SATIF nacional. Los trabajadores no han planteado ninguna situación particular sobre este tema, no hay venido a la sede a hacerlo, pero vamos a ver cómo sigue todo. En este momento tenemos alrededor de noventa afiliados ya que ha bajado la cantidad, pero no es de ahora, por culpa de la pandemia, sino que ya venía de antes. Han cerrado algunas fábricas. Inclusive en Tandil ha bajado la cantidad de afiliados, ya que allí tenemos nueve o diez nada más y era una empresa que tenía alrededor de veinte empleados, mientras que hay una sola fábrica en Azul. La mayor cantidad la tenemos en Olavarría.