144651

22.05 | Policiales El Tribunal Oral Nº 1 de Azul rechazó el pedido de domiciliaria realizado por la acusada

Pospusieron para octubre el juicio por el crimen de Morena Brendel

El debate iba a iniciar hoy, pero la emergencia sanitaria por el Covid-19 provocó la suspensión de la totalidad de los procesos de estas características. La víctima, de 15 años, fue asesinada de un puntazo en el cuello el 3 de enero del año pasado. Por el homicidio hay dos personas detenidas.

El 19 de octubre fue la fecha resuelta para que se lleve adelante el juicio por el homicidio de la adolescente Morena Brendel, que fue asesinada de un puntazo en el cuello en la tarde del 3 de enero del año 2019, luego de que fuera suspendido producto de la emergencia sanitaria. Los magistrados del Tribunal Oral Nº 1 de Azul rechazaron la requisitoria de la defensa para que la acusada por el crimen accediera al beneficio de la prisión domiciliaria.

La investigación por el homicidio de la adolescente de 15 años fue llevada adelante por el fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de Olavarría, quien fue notificado acerca de la fecha de postergación del debate oral y público. El juicio por jurados por el crimen ocurrido en el cruce de la avenida Colón y Mendoza iba a dar inicio hoy, pero producto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus fue suspendido, al igual que la totalidad de los debates de la Provincia.

En una situación casi atípica, si bien son varios los juicios que se iban a realizar en estos meses y deberán postergarse para más adelante, en este caso el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 confirmó el momento en el que se concretará. La fecha resuelta fue la del lunes 19 de octubre en los Tribunales de la ciudad de Azul, bajo la modalidad de juicio por jurados.
Desde mediados de enero del año pasado Wagner, de 20 años, se encuentra detenida en la Unidad Penal Nº 52 de la ciudad de Azul, acusada del delito de "homicidio simple". Semanas atrás, en el marco de los diversos pedidos realizados por los defensores de internos para que se otorgue morigeraciones a los detenidos en cárceles producto de la emergencia por el Coronavirus, arribó al Tribunal Nº 1 de Azul la requisitoria de que se le otorgue a Wagner el beneficio del arresto domiciliario.

Sin embargo, el juez Martín Eugenio Céspedes rechazó esta solicitud, en concordancia con la postura planteada por la fiscalía 7. Si bien el magistrado evalúa que la mujer procesada cuenta con un domicilio en el que podría concretarse la prisión domiciliaria con personas que se hagan responsables de su situación, el juez refirió que "de concedérsele la morigeración de la prisión preventiva existiría peligro cierto de fuga e intento de eludir la acción de la justicia".

Al realizar esta evaluación Céspedes puso de relieve y comparó el escaso tiempo que Wagner lleva detenida en relación a la gravedad del hecho por el que está procesada y la alta pena prevista por el delito que se le acusa. El proceso por el que la joven de 20 años está imputada fue encuadrado en lo que estable el artículo 79 del Código Penal de la Nación, que dispone penas de entre 8 y 25 años de reclusión o prisión "al que matare a otro".

El crimen

Una pelea o discusión que Morena tuvo poco antes de ser asesinada con una adolescente de 13 años habría sido el detonante del ataque por el murió a los 15 años. Posiblemente esta situación se llegue a revelar en el proceso judicial que se programó para mediados de octubre próximo.

Según se conoció pocas horas después del crimen, la adolescente con la que Morena se habría trenzado en una pelea es media hermana de Wagner. Tal es así que el accionar de esta última se interpretó como una "venganza" ante el conflicto inicial, donde habría intentado amedrentar a Morena Brendel y la terminó asesinando.

En las primeras horas de la investigación se refirió que la adolescente de 13 años estuvo en el lugar de los hechos, pero luego se indicó que junto a Wagner estuvo presente Emanuel Molinate, de 22 años. El joven en ese momento tenía un vínculo sentimental con Wagner y fue detenido por ser partícipe secundario del homicidio simple. Su rol fue el de llevar a la agresora hasta esa esquina y facilitarle la huida, aunque fue capturada poco después en Sierra Chica.

"Quiero poder caminar en la calle y decir que mi hija tuvo justicia. Queremos que no tengan beneficios, que no salgan mañana, que cumplan las condenas", fue alguna de las declaraciones que realizó Natalia Quintero en una de las marchas para recordar a su hija. En muchas de las movilizaciones realizadas el año pasado se expresó en total desacuerdo de que la Justicia avale solicitudes de beneficios para los procesados por el crimen, principalmente por Wagner, quien había requerido una morigeración para estar cerca de su hija. "Que se la lleven lejos, que no pueda ver a su hija como yo no puedo verla. Yo a mi hija no puedo verla nunca más, ¿sabes donde la tengo que ir a ver? La tengo que ir ver al cementerio con una placa que dice Morena Brendel, que dice 03-01-2019", dijo con enojo en una de las entrevistas.