23.05 | Política ENTREVISTA: Lucas Miriuka

"Me toca asumir con un equipo fantástico"

El titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo en Olavarría, Lucas Miriuka, habló con EL POPULAR después de las reuniones y actividades con la ministra Mara Ruiz Malec.

El titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo en Olavarría, Lucas Miriuka asumió el cargo el 1 º de abril y definió que la situación local y provincial de la cartera es de "desguace".

-¿Qué evaluación hacés de la visita?

-Realmente estoy muy contento. Es un espaldarazo muy grande. Estoy muy agradecido por la visita, tanto de la ministra como de Miguel (Funes) y de Raúl (Calamante), personas realmente extraordinarias. Muy contento de arrancar, si bien hace 50 días que estoy en esta actividad, haciendo lo que realmente me gusta y que ya hace más de 10 años que hago solamente derecho laboral. También cuando me preguntan "qué momento difícil te tocó para asumir", sí es difícil pero no lo tomo a mal sino que lo tomo como aliviado. Porque a mí me toca asumir con un equipo fantástico, vieron cómo es la ministra y sus asesores. Entienden que en este momento hay que actuar en favor de eslabón más débil de la cadena del trabajo, que son los trabajadores. En ese sentido me siento aliviado de que en una situación tan difícil como la que estamos somos gente que está capacitada para actuar en este momento.

*La Ministra de Trabajo bonaerense afirmó que "ha crecido la conflictividad laboral"

-La ministra dijo que iban a fortalecer la estructura de la delegación. ¿Fue un pedido tuyo o surgió de ella?

-De ambos. El Ministerio de Trabajo estaba desguazado en toda la Provincia, no solamente en Olavarría. En varias delegaciones, con funcionarios que se retiraban o jubilaban, no eran reemplazados y lo peor que pasaba era que cuando se jubilaba o pedía el retiro un inspector de seguridad e higiene laboral no era reemplazado por otro. Es lo que sucedió en Olavarría donde ya hace dos años que estamos sin un inspector de seguridad e higiene que es gravísimo.

-La tendencia que mencionó la ministra de que la mayoría de los conflictos fue por incumplimientos, ¿se verifica en esta delegación?

-Sí. Prácticamente son muy escasos los temas por despidos, salvo por la construcción que tiene otro régimen particular por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo. Pero reclamos por despidos no estamos recibiendo.

-¿Cuál es la importancia de acá ya venido la ministra a Olavarría?

-Primero que hace muchísimo que no sucede que venga un ministro a una delegación a hablar con sindicatos y trabajadores. Eso es fundamental, porque en un momento tan difícil es necesario sentir ese respaldo.

*Parte de la nota: Ruiz Malec: "Vamos a empezar a hacer notar el Ministerio de Trabajo en la región"