26.05 | Política Los ajustes se habrían dado en el área de Cultura y piden informes el Ejecutivo

Desde el Frente de Todos expusieron que hubo recortes de salarios hasta un 80%

A través de un proyecto que será tratado en la sesión del HCD de esta semana, el interbloque dio cuenta de la situación que atraviesa el personal de Cultura y Educación del Municipio, que recibió importantes descuentos en sus haberes.

En el marco de la emergencia económica, administrativa y financiera que declaró el Municipio de Olavarría "es de público conocimiento el malestar que atraviesa gran parte del personal del área de Cultura y Educación municipal al sufrir un gran descuento en sus haberes mensuales producto de recortes en la carga horaria" dijeron en un comunicado desde el interbloque Frente de Todos este martes.
  • La ciudad cuenta con 8 Escuelas Municipales: Danza; Ajedrez; Teatro; Artística Integral; Literaria; Orfebrería; Cerámica y Música. Todas ellas cumplen un rol fundamental en la sociedad ya que garantizan educación de calidad y de forma gratuita lo que permite mayor formación e inclusión.

Desde el espacio destacaron: "No podemos entender la 'normalidad' con la que suceden estas cosas, el municipio le pide un esfuerzo a los olavarrienses, pero la gestión va a contramano. Implementan un severo ajuste en el área de Cultura y Educación utilizando como argumento  la declaración de la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera vigente ".

Según denuncian desde el interbloque, "hay personal que recibió un descuento en sus haberes de más del 50% y en algunos casos llegan al 80%, los recortes fueron realizados de forma arbitraria. A esto se le suma la falta de pago a proveedores -sonidistas, bandas musicales- y de inversión, cuidado y mantenimiento de los edificios a los que asisten semanalmente mil estudiantes".

  • Vale mencionar que la concejal Victoria De Bellis - Cuidemos Olavarría- en la última sesión del HCD en el mismo debate que cuestionó "bonificadiones a funcionarios", adelantó que "muchos trabajadores han dejado de alquilar porque se les sacaron las horas extras, otros que se han quedado sin trabajo en Cultura. El gesto político que se esperaba era que todos hicieran el sacrificio".

Por último el interbloque cerró con un llamado a la reflexión: "En este difícil contexto que estamos atravesando, la decisión que tomó el municipio no es acertada (...) hay muchas familias que por estos recortes se van a ver afectadas en su economía doméstica. Tenemos que pensar en la Olavarría que se viene, cuando pase la pandemia, la cultura y la educación tienen que ser un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad".