28.05 | Política 

Con ejes en los gastos y en Desarrollo Social sesiona el HCD

Comenzará hoy a las 9 con las medidas de bioseguridad que estableció la Presidencia. La oposición impulsó la mayoría de los proyectos que llegarán a debate.

Hoy desde las 9 sesionará el Concejo Deliberante. Será la tercera sesión ordinaria del año, la segunda que se lleva a cabo con las medidas de prevención sanitaria de la pandemia que implican el distanciamiento entre las bancas, cambios en el uso de los micrófonos por parte de los concejales y el impedimento de asistencia de público y de periodistas. La sesión se transmite online a través del canal de Youtube del Concejo.

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria en la sede del Legislativo donde se definió el orden del día para el encuentro de hoy. Habrá 19 expedientes en debate y, como es habitual, la mayoría fue impulsado por la oposición. En esta oportunidad, el interbloque del Frente de Todos es el autor de una docena de los proyectos cuyas intervenciones pondrán el foco en los gastos del Municipio y la gestión del área de Desarrollo Social.

Uno de los expedientes expondrá "ajuste" y "recortes" en el área de Cultura y Educación que afectan al personal con "descuentos" de sueldo y demoras en los pagos a proveedores. El martes se dio a conocer desde el FdT que "en el marco de la emergencia económica, administrativa y financiera que declaró el Municipio de Olavarría es de público conocimiento el malestar que atraviesa gran parte del personal del área de Cultura y Educación municipal al sufrir un gran descuento en sus haberes mensuales producto de recortes en la carga horaria". Señalaron que "hay personal que recibió un descuento en sus haberes de más del 50% y en algunos casos llegan al 80%, los recortes fueron realizados de forma arbitraria". A su vez, el interbloque agregó que "se le suma la falta de pago a proveedores" como "sonidistas y bandas musicales".

También se tratarán otros dos pedidos de informes vinculados a erogaciones municipales: uno sobre la ejecución del programa para personas con necesidades básicas insatisfechas y otro sobre el servicio de recolección de residuos, acerca del cual el Ejecutivo definió una reducción a partir de este mes.

En el marco de la gestión del área social se tratarán tres expedientes. Uno apunta al relevamiento de geriátricos y la prevención de coronavirus; el segundo es una solicitud para la reapertura de los Servicios Territoriales; y otro más con un pedido para crear un "centro de acopio de leña". Este último tema generó un debate ayer en redes sociales, ya que el Ejecutivo anunció que desde mediados de junio se concretará la entrega de leña mientras que el FdT recordó que la iniciativa para ello se presentó inicialmente en 2017.

Por último, impulsado por el bloque UCR se tratará una comunicación para pedirle a la Provincia autorización para instalar nuevos controles de acceso a la ciudad. En tanto, también redactado por el FdT se expondrá una solicitud para instalar destacamentos policiales móviles en los barrios Belén y Coronel Dorrego.