04.06 | Información General Seis personas con análisis positivo

Coronavirus en Olavarría: el detalle caso por caso

El doctor Germán Caputo, Secretario de Salud del Municipio brindó precisiones sobre los casos de coronavirus confirmados en Olavarría en la tarde de ayer miércoles. 

En diálogo con Mejor de Mañana por FM 98 POP, Caputo afirmó que "en el laboratorio ayer (miércoles) tuvimos 5 casos positivos, 2 de ellos son personas que vinieron desde San Nicolás a trabajar a una fábrica a Olavarría, otro es el de un transportista de una empresa y está en Azul, un paciente con neumonía que ingresó al Hospital, más otro que es personal de salud y una persona internada en Capital Federal".

Caso 1: dos operarios de una cementera

Con respecto al caso de los dos trabajadores que llegaron desde San Nicolás para incorporarse a una empresa contratada por una cementera local, el secretario de salud del Municipio expresó que " manejamos un protocolo que consistía en alojarlos en el hotel desde que llegaron y no salieran de ahí hasta tener el resultado del análisis correspondiente para ver si estaban contagiados o no". Junto a ellos "aislamos a 46 personas que preventivamente teníamos en ese hotel, dos de ellas dieron positivo", afirmó Caputo.

Los obreros llegaron desde San Nicolás "están en buen estado de salud y siguen en el hotel", afirmó.

Caso 2: paciente aislado en Azul

Un trabajador de una empresa que viajó a Azul fue aislado en un hotel de la vecina ciudad, "con el mismo protocolo. Fuimos y le tomamos la muestra y el resultado fue positivo", confirmó el doctor Caputo. "El empleado llegó a Azul, nunca vino a la Olavarría y se quedará en Azul, acá sólo se hizo el diagnóstico", expresó el secretario de Salud.

Caso3 : personal de salud

"Estamos analizando el contagio social. Desde Epidemiología se analiza el contacto social ante un viaje que tuvo a CABA, lo tenemos manejado y el caso circuló desde Capital hasta acá", afirmó el funcionario. La familia de esta persona que trabaja en el ámbito de la salud está aislada "para ver si presentan sintomatología y a partir de ahí se evalúa si se hisopa o no. Dentro de ese árbol hay contactos claves que se decide hisopar ante la existencia de síntomas", confirmó Caputo a Mejor de Mañana por FM 98POP.

Caso 4: paciente con neumonía

El médico explicó que "la persona que presentó síntomas de neumonía fue internada en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y en la noche del miércoles el resultado del análisis dio positivo por coronavirus".

Sobre el caso el profesional hizo referencia a la existencia de nexo epidemiológico de AMBA "es por eso que estamos investigando, la paciente está internada en buen estado".

Caso 5: olavarriense que vive en AMBA

Se trata de un paciente internado en el Hospital Argerich con domicilio en Olavarría pero que no está radicado en nuestra ciudad desde 2016.


Protocolo y vacuna

Con respecto al protocolo que se activa ante la llegada de trabajadores desde otras ciudades, Germán Caputo aclaró que el test del PCR es una radiografía del momento, es el aquí y el ahora. Nosotros necesitamos un PCR del momento en que ingresa a la ciudad. Si viene con un PCR anterior no nos sirve para nada", destacó.

¿Cómo se trabaja después de la confirmación de nuevos casos de coronavirus? El titular de Salud explicó que "iba a ser muy difícil frenar el virus y más viendo lo que está pasando en CABA y AMBA. Sabíamos que el virus iba a ingresar, estamos preparados para afrontar esto".


En la actualidad a los pacientes sospechosos de coronavirus "se los aísla, se los controla clínicamente, cuando la sintomatología desaparezca, se realizará la primera PCR y luego la segunda" prueba, aclaró el médico.


Ante la esperanza de una vacuna efectiva ante el COVID-19, Caputo fue claro: "Primero tiene que ser un hecho, luego vendrá la etapa de fabricación y a futuro la distribución. Es por eso que tenemos que pensar que hasta 2021 no tendremos la vacuna en Argentina".