05.06.2020 

La ley, de energías renovables, a paso lento

En 2016 Argentina reglamentó la Ley 27.191 para el fomento del uso de fuentes renovables de energía que estipula gradualmente la incorporación de energías renovables y al 31 de diciembre de 2019 debía representar el 12% del consumo total.

Actualmente esta cifra no llega al 5%, de acuerdo al seguimiento en tiempo real que se puede hacer a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)."Hubo un crecimiento pero está muy lejos de lo que dice la ley", señaló Keesler y explicó que se requiere mucha inversión para aumentar ese porcentaje.

"Hubo muchos programas interesantes, pero a la vez que se estimulan estos aspectos se deberían desestimar otro tipo de inversiones como Vaca Muerta", observó.

"Sigue aumentando el uso de combustibles fósiles, todavía llevan las de ganar. Por eso se necesitan muchas más políticas de Estado, más inversión", subrayó.

"Hay que cambiar la forma de trabajo, de cultivo, de cría de ganado. Diversificar la matriz productiva para no depender económicamente de la agroindustria", observó.

En este sentido sostuvo que hay prácticas muchos más sustentables que incluso son económicamente rentables. "Hay estudios que dicen que volver a prácticas tradicionales sin usos de agroquímicos rinden bien. Actualmente el uso intensivo de agroquímicos daña el suelo y genera contaminación. Y también la cría intensiva de ganado. Volver a prácticas más amigables sería una forma de ganar emisiones", alentó.

Hay estrategias, ideas, desarrollos. Faltan políticas y mayor compromiso con el futuro. El presente ya nos da señales de lo que nos espera al final de este camino. Fuente: Punto FIO