09.06.2020 | Política 

Nicolás Trotta planteó un posible regreso a clases después de las vacaciones

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta adelantó un posible regreso a las aulas en gran parte del país después de las vacaciones de invierno.  

En ese sentido detalló que "de sostenerse los niveles de circulación tan bajo del virus en algunos sectores del país, con los protocolos necesarios después de las vacaciones de invierno -cuando hayan pasado los picos de frio- podríamos pensar un masivo regreso a las aulas en el territorio salvo donde hay números crecientes de contagio".

En declaraciones a "Es por ahí", el funcionario puntualizó que "en términos epidemiológicos vamos a tener que tener la capacidad de sostener el distanciamiento social, a partir de esa necesidad tenemos que desarrollar los protocolos que nos permitan sostenerlo dentro del aula y espacios comunes, no todos van a ir de manera simultánea, habrá que administrar la concurrencia a las aulas, inclusive el horario de ingreso para no saturar el transporte público y estamos trabajando en dos comisiones con especialistas, con estudiantes, con los gremios docentes en todos los estamentos de la educación".

En ese sentido recordó también que "tenemos vigente al resolución 207 que mientras haya una suspensión de clases se puede quedar un adulto en el hogar y en un esquema de una educación dual como el que estamos planteando habrá que sostener esa licencia especial para que el mamá o papá se quede en el hogar para el cuidado y el acompañamiento pedagógico, estamos en un momento que busca nuevas alternativas en el impacto que tiene la pandemia".

"Estamos frente a una oportunidad donde se vislumbra una toma de conciencia de la profunda desigualdad que no apareció con la pandemia pero que se visibiliza y en el campo educativo cobra centralidad nuestra escuela y en términos del uso de la tecnología podemos estar frente a la oportunidad del uso de la tecnología pero al mismo tiempo tomamos conciencia de lo irreemplazable que es la escuela, por más acompañamiento que tengamos no se aprende lo mismo en la escuela que en la casa", apuntó.

Retomando el tema de la desigualdad social, Trotta expresó: "No eran desconocidas para la inmensa mayoría de los argentinos estas desigualdades pero hemos tomado conciencia social de la cruda desigualdad que tiene la sociedad y se ha profundizado a raíz de la pandemia pero que viene atrás con dos años recesivos en lo económico, destrucción de empleo, destrucción del trabajo y descomposición de los sectores sociales. Lo que nos define es qué vamos a hacer para contener la desigualdad y enfrentar que la institución 'escuela' sea la principal institución de ruptura de esta desigualdad".

"Cuando nosotros tenemos en ciertos puntos de Argentina con niños de 6 años por debajo de la línea de pobreza, es difícil encontrar una escuela que los interpele, es imperdonable que no esté resuelto en el siglo XXI y es un gran desafío que tenemos hacia adelante , en el desarrollo del país con justicia social y ahí tiene que haber un Estado presente para lograr que nuestro país recupere pleno empleo que es la mejor política social que un país puede tener", finalizó.