12.06 | Política 

El repudio del repudio: acusaciones cruzadas en el Concejo con Caputo en el medio

La reunión de los concejales con el Secretario de Salud, doctor Germán Caputo, dejó comunicados, dudas y cruces entre el bloque del oficialismo y el Frente de Todos. Era una reunión que se había pedido en febrero.

 Josefina Bargas // @JosefinaB // [email protected]

El repudio resultó llamativo -por su falta de precisiones- y sorpresivo. La respuesta, literalmente un repudio al repudio, mostró que crece la tensión entre el oficialismo y la oposición mayoritaria en el Concejo Deliberante. En la noche del miércoles hubo comunicados cruzados después de una reunión en la que participaron todos los concejales con el secretario de Salud municipal, Germán Caputo, quien expuso sobre la gestión local por la pandemia de coronavirus.

EL POPULAR dialogó ayer con el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Martín Endere, para profundizar en lo sucedido: "en la charla no hubo contrapuntos y sobre el final se hizo el destrato" resumió. Desde el interbloque Frente de Todos prefirieron no hablar. Ambos sectores coincidieron en querer "correrse" del tema "porque no deberíamos estar hablando de esto" en el contexto actual de casos en ascenso.

Decir que el Intendente estaba mal asesorado, estaban fuera de lugar

Desde la noche del miércoles y a lo largo de la jornada de ayer, funcionarios municipales, miembros del oficialismo y trabajadores del equipo médico se pronunciaron en las redes sociales en apoyo a Caputo y a su gestión en el Municipio.

Pronunciamientos

Tal como se adelantó en la edición de ayer de este Diario, desde el HCD se comunicó que el presidente Bruno Cenizo encabezó una reunión virtual de Caputo con el cuerpo completo de ediles. "La reunión había sido gestionada días atrás desde la Presidencia" se indicó. A lo largo de la charla, que se extendió por dos horas , el funcionario "explicó que el trabajo principal que se hace es establecer los nexos de contagio, cerrar el círculo de los contactos estrechos para tratar de cerrar ese grupo y contener la propagación del virus. Hoy se cree que no hay circulación comunitaria del virus, sino que la totalidad de los contagiados son de contactos estrechos" sostiene el comunicado oficial del Concejo.

Poco después, la bancada de Juntos por el Cambio dio a conocer su "total repudio ante la falta de respeto del Frente de Todos hacia el doctor Germán Caputo". Se valoró la disposición del funcionario para responder consultas por tanto tiempo para luego considerar "una total falta de respeto hacia Germán, la actitud altanera e irresponsable del bloque kirchnerista que en voz de su presidente Guillermo Santellán intenta sacar un rédito político". Luego, en referencia al dirigente sindical, se agregó que "se excedió, cruzó los límites del respeto y sólo buscó un título en los diarios, no mostró interés alguno por brindar apoyo a la situación que atraviesa Olavarría".

El cruce se envió por otro comunicado: "queremos hacer público nuestro repudio al comunicado que emitió recientemente `Juntos por el Cambio´" señaló el Frente de Todos. Apuntaron a que "se acusó sin ningún tipo de argumento o prueba (...) de faltarle el respeto al doctor Germán Caputo durante la reunión de esta tarde. Es mentira todo lo expuesto por el oficialismo". Consideraron "inconsistente el relato. Creemos que el comunicado es poco claro y malintencionado" con el objetivo de "tratar de desviar la atención de la población". "No es momento de politizar, revictimizarse, ni de distraer a la ciudadanía" sostuvo el interbloque.

"Fuera de lugar"

"Es lamentable tener que estar hablando del comunicado, es una situación tan compleja y sensible" subrayó Endere ayer al tiempo que definió que su bloque consideró "necesario" exponer lo sucedido y destacó que también "se sumó el Círculo Médico con un repudio público" en apoyo a Caputo.

El presidente de la bancada oficialista describió que la reunión "transcurrió en absoluta tranquilidad. Hubo preguntas de todo tipo, (Caputo) no solamente respondió sino que se dedicó a explicar y se brindó de una manera excepcional".

Cuando estaba por cerrarse la charla, "Guillermo pidió la palabra para hacer una pregunta corta. Y la pregunta en definitiva no era tal. Emitió opiniones de carácter personal: que la situación era grave, que el Intendente estaba mal asesorado, que debía dejarse asesorar por los que saben y un montón de cuestiones que tanto el tono, el modo y también decir que el Intendente estaba mal asesorado, estaban fuera de lugar" afirmó Endere. La repuesta de JxC fue inmediata: "en el momento se lo hicimos saber, le dijimos que no era el ámbito". En el mismo sentido se pronunciaron en la charla posterior entre los miembros de la bancada oficialista con lo que se decidió "emitir un comunicado porque nos molestó y no nos parece la manera de tratar a un funcionario".

  • ¿Caputo se sintió ofendido o afectado en ese momento? "Creo que Germán tiene la actitud de los grandes, la grandeza de no enroscarse en una discusión. Me parece que buscaban un título en el diario. Lo podría haber resuelto en el lugar con un pedido de disculpas" remarcó el concejal de JxC.