15.06 | Política Nuevo reglamento

Histórico: el Concejo rompió con más de 100 años de sesiones presenciales

En vista de la sesión ordeinaria del jueves, el legislativo dictó un REGLAMENTO DE LAS SESIONES VIRTUALES.

El contexto de la pandemia modificó numerosos aspectos de la vida cotidiana en el mundo y con ella la vida institucional incluso de la gestión gubernamental. Olavarría no es ajena a esos movimientos y la semana pasada, tras la suspensión obligada de la sesión legislativa -por la vuelta a la Fase 1 ante el crecimiento de casos de coronavirus- el presidente Bruno Cenizo dictó un decreto para habilitar las sesiones remotas.

  • Se trata del decreto 41/20 en el que se estableció el "Reglamento de las Sesiones Virtuales" y que fija las normas generales, la presentación electrónica de proyectos, el desarrollo de las sesiones en línea, la forma de votación y las reuniones de comisión. El decreto se dictó el viernes con vistas a aplicarlo esta semana: el jueves se realizará cuarta sesión ordinaria.
"Este nuevo decreto refuerza el compromiso de esta gestión de garantizar eventuales sesiones remotas en caso que la situación sanitaria local lo amerite. Para ello, se trabajó en la parte técnica y administrativa para que estén dadas las condiciones" se informó desde el Concejo.

Más allá de la concreción o no el próximo jueves, la situación es una novedad e implica la modernización de procedimientos dispuestos casi con el origen institucional de la Provincia de Buenos Aires y mantenidos hasta nuestros días centralmente por una ley dictada en 1958, la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En contacto con EL POPULAR, el presidente Bruno Cenizo dejó en claro que las sesiones virtuales también se transmitirán en vivo por Youtube, tal como se hace actualmente con las sesiones presenciales.

Cómo se hará

El Reglamento de las Sesiones Virtuales señala que la reunión plenaria se hará por videoconferencia de manera "excepcional" y que será "instrumentada por el Presidente cuando por causas graves sea imposible sesionar total o parcialmente de modo presencial". Se determina también que la plataforma utilizada "garantizará a los concejales la interacción en audio y video, simultánea y en tiempo real entre todos los miembros de la sesión".

Para la presentación electrónica de los proyectos se habilitó una dirección de mail y cada bloque indicará su casilla institucional para el envío de las propuestas.

  • Para la realización de las sesiones online, "los concejales están obligados a ingresar a la plataforma en línea en el horario que sean convocados para las sesiones". Se contemplan por un lado, potenciales problemas de acceso y su solución o aviso al resto del cuerpo, y por otro, el acceso de los concejales a la documentación de los proyectos en tratamiento.

El día de la sesión, la Presidencia "enviará en forma online a todos los concejales el enlace o invitación con su respectiva contraseña. El presidente de cada bloque político asume la responsabilidad de corroborar que la invitación haya llegado a cada uno de los integrantes de su bloque". Con el logueo de los ediles en plataforma, la Secretaría contará la asistencia y se conformará el quorum. A su vez, se prevé el uso de las herramientas de la plataforma elegida para que los concejales pidan la palabra para intervenir en los debates.

"Sólo podrán votar quienes se encuentren presentes en el recinto virtual de la plataforma y con la cámara encendida" se estableció y será responsabilidad de la Secretaría "verificar la emisión de los votos, su registro y archivo". Si hubiera un impedimento técnico que limite esta modalidad de voto, "por indicación del Presidente o a propuesta de cualquier concejal, decidirá cuál de los otros modos de votación se utilizará".

Las bases

El Reglamento Interno del HCD determina la constitución del Concejo en "la Sala de Sesiones salvo los casos de causas graves o insalvables que les impidan reunirse en ella, a juicio de la Presidencia". En este sentido, el Presidente destacó que "la situación de pandemia encuadra naturalmente dentro de lo previsto (...) debiendo apelar a la creatividad y utilización de todos los medios disponibles a fin de garantizar el funcionamiento" del cuerpo.

Así se tuvo en cuenta que "la realización de sesiones por modo virtual no está prevista de manera expresa en la Constitución de la Provincia, en la Ley Orgánica de las Municipalidades ni en el Reglamento Interno de este Concejo" pero "es un deber garantizar la libre expresión de los concejales, el procedimiento parlamentario y la publicidad de los actos de gobierno".