15.06 | Política Hilario Galli, secretario de Gobierno

"El virus ingresó a la ciudad con un certificado de tránsito y en un asintomático"

En una entrevista que cedió a un medio marplantense, el funcionario explicó la interpretación del Municipio del inicio del contagio de coronavirus y su propagación en Olavarría. "Veníamos de 64 días sin ningún contagio en la ciudad lo que hizo que la población relajara un poco las barreras" dijo.

¿Cómo se inició el foco de contagio de coronavirus en Olavarría que tiene hoy 100 contagiados? El secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, explicó la interpretación municipal del fenómeno, que se condice con la hipótesis que presentó el Ejecutivo cuando se anunció el inicio de los controles de anosmia a fines de mayo.

En una entrevista que cedió a Radio Brisas de Mar del Plata, Galli subrayó que la situación "era previsible". Consideró que "el virus ingresó por la puerta de entrada a la ciudad con un certificado correspondiente de tránsito y en una persona que era asintomática porque cuando se le toma la fiebre tiene buena temperatura. Se le hace el control de anosmia y pasa tranquilamente".

Apuntó a que este ingreso del virus se combinó con la debilidad de las medidas de prevención: "veníamos de 64 días sin ningún contagio en la ciudad lo que hizo que la población relajara un poco las barreras de contención propias del cuidado personal. Se sucedieron ciertas reuniones, contactos con familiares, visitas a amigos, asados, cumpleaños. Esto fue en lo que hizo que este virus se propague tan rápido a lo largo y ancho de la ciudad" respondió el funcionario.

"La provincia de Buenos Aires no realiza testeos a los asintomáticos. Nosotros aquí sí los testeamos".

En referencia a la llegada del virus desde la ruta, Galli señaló que "hay una circulación diaria de aproximadamente 5.000 camiones por la ciudad. Estamos en el centro geográfico de la provincia de Buenos Aires. Tenemos tres unidades carcelarias. Tenemos una relación con el AMBA muy importante. Pero de todas maneras el virus no ingresó por ninguno de esos lugares: ni los camiones, ni las fábricas, empresas o comercios".

Como sucede en la estadística general de la pandemia, en Olavarría la mayor parte de los contagiados detectados son personas asintomáticas. "Más del 70% son casos asintomáticos. Eso es para tener en cuenta porque claramente la provincia de Buenos Aires no realiza testeos a los asintomáticos. Nosotros aquí sí los testeamos y por eso tenemos un número tan alto de casos positivos en la ciudad" agregó el secretario de Gobierno.

El funcionario remarcó la importancia de las medidas de cuidado, así como lo hicieron este domingo el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Caputo, al anunciar el pase a la Fase 3. "Nuestra preocupación y nuestro mayor foco en el cual estamos trabajando, es en volver a levantar las barreras de cuidado personal que son las que hemos visto que a lo largo de esta cuarentena tan larga se fueron debilitando. Uno, cuando no le toca tan de cerca piensa que no le va a pasar y ese es el peor error. Nadie elige contagiarse. Por lo tanto todos tenemos que extremar los cuidados personales con la higiene, el lavado de manos, el tapaboca y sobre todo con el distanciamiento social".