16.06 | Política Comunicar en tiempos de pandemia

Cambios sobre la marcha

A lo largo de la semana, se observaron cambios en el formato de la comunicación municipal: se vieron modificaciones que mostraron intentos de establecer una línea de exposición, pero que no pudieron sostenerse.

De hecho, durante dos jornadas se emitieron dos partes, uno matutino y otro vespertino, y este martes se anunció que se volverá al esquema anterior de un solo parte diario, y que será por la tarde. La reflexión es sobre la comunicación oficial del estado de situación del avance de la pandemia por Coronavirus en la ciudad.

Cuando ya fue evidente que la curva de casos por Covid-19 iba en ascenso, se decidió cambiar el reporte diario que se emitía por la tarde o noche: se sumaron datos estadísticos de los pacientes y se amplió la información disponible. Esta nueva información no siempre permite continuar con los datos como se llevaban hasta principios de junio, lo cual produce "rupturas" en los registros que llevan y presentan los medios.

  • Uno de ellos es el conteo de los cinco pacientes de San Nicolás: desde el domingo pasado el Municipio dejó de incluirlos en la estadística local y los registra aparte.

El jueves hubo un nuevo cambio. Se decidió que el informe oficial se iba a emitir a las 13 horas. Pero por la noche, fue necesario emitir un nuevo parte y Galli salió en conferencia ante la importancia de lo sucedido.

En este ciclo que empezó hace diez días, el Ejecutivo intenta definir una línea de comunicación de casos pero la realidad se impone con sucesos destacados y las autoridades salen a comunicarlas. Hay flexibilidad entre las decisiones tomadas para la comunicación y las acciones que efectivamente se llevan adelante.

En las conferencias, más allá del contenido puntual, el mensaje del Ejecutivo apunta a que "la responsabilidad es compartida": apelar a la conciencia individual de los olavarrienses y subrayar la necesidad de cumplir con las medidas de prevención.