18.06 | Política 

Con más de 20 proyectos en debate, sesionará hoy el Concejo Deliberante

Entre los temas destacados, se cuentan los planteos de la oposición referidos a la gestión de la pandemia a nivel local. También se tratará un pedido de informe por la falta de pago del "presentismo" a los municipales.

El Concejo Deliberante sesionará hoy con 24 proyectos en tratamiento. Desde las 9 en el recinto de la Sociedad Española se reunirán los concejales en la cuarta sesión ordinaria. Entre los temas destacados, se cuentan varios planteos elevados por la oposición referidos a la gestión de la pandemia a nivel local y manifestaciones de "preocupación" por distintos servicios educativos elevadas por el oficialismo.

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria encabezada por el presidente Bruno Cenizo quien estuvo junto al secretario Leandro Lanceta. Participaron por videoconferencia los presidentes de todos los bloques. Allí se definió el orden del día para la sesión.

Entre los primeros proyectos en debate se cuentan una comunicación de la comisión de Género y Diversidad "expresando repudio al fiscal Fernando Rivarola por sus manifestaciones". Se trata del fiscal de Chubut que definió como "desahogo sexual" un caso de violación. Tal como dio a conocer este Diario, Rivarola es nacido en Olavarría y su familia es recordada en la ciudad.

La mayoría de los temas a tratarse fue presentado por el interbloque Frente de Todos. Se destaca la expresión de "preocupación por el no pago del premio anual por presentismo" a los municipales el cual debió efectuarse el mes pasado.

Varios de los expedientes presentados generarán debate entre los bloques. Uno de ellos es la expresión de "beneplácito a la decisión del Presidente de la Nación de intervenir el Grupo Vicentin" que impulsó el FdT. Las declaraciones del Intendente que ayer se publicaron en EL POPULAR con la postura contraria, adelantan que seguramente la bancada de Juntos por el Cambio -con mayoría propia- rechazará la iniciativa. "Es todo innecesario. La palabra expropiar es muy fuerte" dijo Ezequiel Galli consultado sobre el tema.

Pandemia

El interbloque FdT presentó cinco expedientes vinculados con la actualidad de la gestión de la pandemia en Olavarría. Se tratan de un pedido de informe al Ejecutivo sobre los "fundamentos de la declaración de Olavarría libre de virus" que se impulsó a fines de mayo. Otro pedido de informe sobre las "características del test de detección de Covid-19 que se realiza en el Hospital" y un tercero sobre "la capacidad instalada en salud" local.

También se presentaron dos manifestaciones de "preocupación". Uno por la filtración de datos personales de los pacientes atendidos por coronavirus y, otro, por "el ingreso de trabajadores de otras localidades" ante el riesgo sanitario.

Educación

Dos de los temas que presentó Juntos por el Cambio exponen planteos vinculados al servicio educativo. El primero consiste en un proyecto de resolución para manifestar "preocupación sobre la no continuidad ni directivas desde comienzos de 2020 para los programas socioeducativos". Además, solicita que se "garantice la continuidad" de los servicios y que "brinde las herramientas de acompañamiento en el contexto de aislamiento social y obligatorio".

La segunda propuesta del bloque oficialista también es una manifestación de "preocupación sobre la baja cantidad de dispositivos de aprendizaje enviados por la Dirección General de Escuelas". A su vez, se pide que "se garantice la entrega de dispositivos de aprendizaje necesarios para todo el alumnado y establecimientos de Olavarría".

Presencial

La cuarta sesión ordinaria se había programado inicialmente para la semana pasada. Pero el pase a Fase 1 que determinó el Ejecutivo ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, obligó a la suspensión por una semana.

La Presidencia del Concejo había establecido la modalidad de sesiones virtuales en caso de que hoy tampoco pudiera reunirse el cuerpo en el recinto. No obstante, la declaración de la Fase 3 y la baja en la cantidad de casos confirmados habilitaron la sesión presencial.