18.06.2020 | Información General 

Confirman que en Olavarría aplican plasma a pacientes internados por Covid-19

La novedad fue confirmada en 98 POP por la Asesora en Salud del Municipio Mariana Diamanti. El plasma inmune obtenido de personas curadas o recuperadas requiere de consentimiento informado.


Diamanti confirmó que en Olavarría se utiliza plasma para pacientes internados por Covid-19

La profesional se mostró conforme con el volumen de vacunación antigripal en la ciudad

La Asesora en Salud del Municipio Dra. Mariana Diamanti confirmó en el programa radial "Mejor de mañana" que se emite por 98 POP el uso de de plasma de convalecientes en pacientes internados por Covid-19 en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

"Hay distintos referentes mundiales" que prueban vacunas en diferentes partes pero aún "no hay nada probado". Sin embargo, "en cuanto al tratamiento con plasma en Olavarría ya se implementó y estamos viendo la evolución: puede ser que responda o que no modifique el estado del paciente. Es una iniciativa espectacular", agregó la profesional que detalló cómo es el protocolo para acceder al mismo. Cuando las personas recuperadas y/o curadas "pueden ser un potencial donante de plasma y se puede ayudar de 7 a 9 personas de Covid-19 positivos". 

Para la aplicación se implementa "un protocolo que maneja el área de Infectología y Terapia y no es para cualquier paciente".

Existe un "consentimiento informado aunque en caso de no poder hacerlo el mismo paciente se pide al familiar y así se procede al tratamiento" para acceder a recibir el tratamiento. "La gente de solidariza" con personas que "están en la misma situación" y se autoriza la donación.

El tratamiento con plasma

La inmunización pasiva fue utilizada para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas humanas desde el siglo pasado. El plasma inmune obtenido de personas curadas o recuperadas fue el tratamiento de elección en casos de fiebre hemorrágica argentina.

Además, fue utilizado en los brotes de ébola en África,y los brotes de SARS y MERS donde se pusieron en práctica protocolos de tratamiento similares, considerando que en el momento no existían otras alternativas terapéuticas.

Vacunación antigripal

Mariana Diamanti también valoró el nivel de vacunación antigripal en la ciudad alcanzando a 19 mil personas que es el universo a abarcar. Recordó en 98 POP cómo se desarrolló la campaña domiciliaria y dónde deben acudir quienes aún no recibieron la dosis. Además dio cuenta del trabajo en conjunto con IOMA y PAMI. Escuchá el audio de "Mejor de mañana".