24.06 | Información General El bioquímico Gustavo Ghiano

La utilización del plasma le da "tiempo al cuerpo para reaccionar y crear defensas"

En Olavarría aplican plasma a pacientes internados con Covid-19. El profesional explicó a este medio de qué se trata el tratamiento.

Hace algunos días, El Popular confirmó que en Olavarría se aplica plasma a pacientes internados con Covid-19. La Asesora en Salud del Municipio Dra. Mariana Diamanti, en el programa radial "Mejor de mañana" que se emite por 98 POP explicó que "en cuanto al tratamiento con plasma en Olavarría ya se implementó y estamos viendo la evolución: puede ser que responda o que no modifique el estado del paciente. Es una iniciativa espectacular".

Ante esta información, El Popular se comunicó con el bioquímico Gustavo Ghiano quien explicó de qué se trata la aplicación de plasma y para qué sirve en pacientes enfermos de Covid-19.

En principio, explicó que "el plasma es una parte de la sangre, es el soporte donde están los glóbulos rojos y blancos" aunque reconoció que "el plasma para el Covid es una técnica que se estaba usando para otros virus que en algunos fue eficientes y en otros no".

Ghiano planteó que "la persona que se curó, creó anticuerpos para ese virus y la idea es que esos anticuerpos pasen para otra persona que tenga el virus en ese momento, que todavía no reaccionó al virus o tiene baja las defensas, es como darle una defensa extra y más rápida".

Para ser más claro, expresó que "el plasma ayuda a que no avance tan rápido el virus hasta que el propio cuerpo pueda crear sus defensas. Le da tiempo a la persona para reaccionar y crear sus anticuerpos".

El plasma lo reciben aquellos pacientes a los que la enfermedad los afectó más, "depende de cada organismo, hay gente que no tiene síntomas y a otros les produce una enfermedad más grave porque tarda menos en reaccionar o el sistema inmune está debilitado. Entonces el virus aprovecha".

El bioquímico indicó que el PCR tarda entre 25 y 28 días en negativizarse y que para poder donar plasma "tiene que dar negativo el PCR y la inmunoglobulina M". Además, explicó que se pasa como una transfusión, que tiene un color amarillento y "el plasma que se extrae depende del peso del donante, de la edad; por paciente se dona medio litro aproximadamente".