24.06.2020 Los presidentes de las entidades deportivas formaron la "Unión de Clubes de Olavarría"

Todos juntos frente a la pandemia

Los clubes están cerrados, bajó la cantidad de socios y las finanzas están en quiebra; pero saben que cumplen una función imposible de sustituir y por eso hoy están todos unidos. 

En las primeras reuniones de la "Unión de Clubes de Olavarría" se hizo hincapié en las necesidades urgentes que cada uno posee.

El intendente Ezequiel Galli ya tomó contacto con los presidente de los clubes de Olavarría para conocer la realidad de cada uno.

La entidad convocó a Federico Aguilera para comentar la situación actual que están atravesando y asesorarse sobre diferentes trámites.

La realidad nos mantiene alejados de esos lugares llenos de vida. Los clubes cumplen una función social imposible de sustituir a lo largo y a lo ancho de Olavarría. Son instituciones que contienen no sólo a los chicos y a los grandes, sino a toda la familia.

Esos espacios hoy hacen malabares y espían el futuro cargados de incertidumbre. Con las puertas cerradas, transitan sus días vacíos. Los ingresos son escasos e incluso nulos, y nadie tiene en claro qué será de su futuro inmediato ante la pandemia de coronavirus.

En relación a las actuales circunstancias, diferentes instituciones deportivas de nuestra ciudad se unieron para evaluar las situaciones que atraviesan, y las medidas a tomar. Entre todos decidieron conformar la "Unión de Clubes de Olavarría".

En primera instancia la idea era conocer el estado de cada uno e ir tomando medidas entre todos. Analizar la situación de los empleados y el mantenimiento de los predios. Luego, empezar a gestionar subsidios para poder solventar los gastos fijos que tienen cada una de las instituciones, y que hoy se hace imposible sostener.

Los presidentes de los clubes olavarrienses están en contacto permanente desde mayo pasado para evaluar el curso de la crisis y analizar las acciones individuales o conjuntas a tomar. Carlos Orifici, titular de Racing, tiene sobre la mesa indicadores de todo tipo sobre el impacto de esta crisis sanitaria que vive el planeta.

En lo institucional - deportivo, el presidente chaira señaló: "Tenemos sueldos que pagar, servicios que afrontar. Por un lado no se genera y los gastos fijos hay que afrontarlos, así que estamos bastante complicado de verdad". La imagen es la misma en todas las entidades deportivas.

La "Unión de Clubes de Olavarría" está formada por Federico Zamora, San Martín de Sierras Bayas; José Daniel Maceo, Club Atlético Pueblo Nuevo; Carlos Veneciano, Club Social y Deportivo El Fortín Fernando; Di Carlo, Club Embajadores de Olavarría; Leandro Gisler, Club Atlético Sierra Chica; Juan Emilio Incaurgarat, Club Atlético Estudiantes; Ariel Arce, Club Atlético Hinojo; Fabián Marmisolle, Club Social y Deportivo El Provincial, además de Juan Carlos Traversa, Automóvil Moto Club Olavarría; José Luis Veyrand, Sociedad de Fomento Mariano Moreno, Carlos Orifici, Racing A. Club; Roberto Vidal, Ferro Carril Sud y Mario Masson, Club Social y Deportivo Loma Negra.

Justamente Mario Masson valoró que "es inédito de que los presidentes de los clubes se puedan juntar, es un punto de inflexión impresionante que nos fortalece y nos saca los temores que aparecen por el sólo hecho de ser dirigentes de un club deportivo".

Además, el representante de Loma Negra narró que "esta agrupación nos ha hecho muy bien porque vemos que el problema lo tenemos todos, en mayor o menor medida, entonces se golpearon puertas como por ejemplo en la Municipalidad por intermedio de Ezequiel Galli y Diego Robbiani; lo mismo se hizo en la gobernación de la provincia por intermedio de Federico Aguilera".

El grupo de dirigentes mantiene encuentros semanalmente. El testimonio de Emilio Incaurgarat, presidente de Estudiantes, describió con exactitud la dramática situación a la que se enfrentan las entidades deportivas de Olavarría en el presente, y de cara al futuro. "Esta crisis para nosotros va a ser catastrófica", enfatizó, pero también dejó un mensaje de fortaleza: "Ni yo, ni la gente que me acompaña nos vamos a entregar antes de pelear".

Los miembros de la "Unión de Clubes de Olavarría" reflejaron una situación inédita, apremiante, que dejará graves secuelas. Instalaciones cerradas, cese de actividades, corte de ingresos, pagos de servicios, masa salarial componen un cóctel devastador. Se ilusionan con una ayuda económica para salir de esta emergencia. Ellos están unidos sin bajar la guardia en estos tiempos de pandemia. Con realidades iguales en el tránsito y una espera que a muchos... exaspera.

La unión de las instituciones es fundamental para resolver problemáticas en este momento tan delicado que estamos pasando y sabemos que los clubes no están en agenda de actividades de necesidad y seguramente pasará un tiempo para que eso suceda.

Los presidentes celebran esta unión porque hoy y a futuro están convencidos que es el camino a seguir y los logros serán importantes tanto para las instituciones como para quienes son parte de ellas.