02.07 | Política 

Discriminación de olavarrienses en ciudades vecinas: el Municipio acudió a la Suprema Corte

El Intendente Ezequiel Galli pide al máximo tribunal bonaerense que intervenga en la cuestión. Decidió llevar al terreno jurídico una discusión que se inició en los medios y en las redes sociales.

EL POPULAR accedió anoche al detalle de la presentación que el intendente Ezequiel Galli realizó el último lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Con la representación de Marcelo Fabbi, subsecretario de Asuntos Legales del Municipio de Olavarría, el gobierno local llevó al ámbito judicial una queja que el jefe comunal ya había hecho pública, en reiteradas ocasiones, tanto por la vía de las redes sociales como en sus últimas apariciones en conferencias de prensa.

Pero ahora, el reclamo de la ciudad contra municipios cercanos que impiden el ingreso de olavarrienses debidamente habilitados para circular y trabajar es formal. Y ya se encuentra a la espera de una resolución de nada menos que la cabeza del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Olavarría esgrime un conflicto de poderes y dirige su acción contra los municipios de "Laprida, Bolívar, Coronel Suárez, Daireaux, Benito Juárez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Coronel Pringles, y Tapalqué".

Allí solicita al tribunal que declare la existencia de conflicto de poderes y "el inmediato cese del exceso de competencia perpetrado por los municipios requeridos, el cual deviene ilegítimo y a su vez impacta en el normal funcionamiento del municipio de Olavarría y en los derechos de sus habitantes".

La extensa presentación, caratulada como "Municipalidad de Olavarría c/ Municipalidad de Laprida y otras s/ conflicto Art. 196 CP (entre distintas municipalidades)", incluye una petición bien concreta: "poner fin inmediato al exceso de competencia por la vía de hecho de parte de los Municipios requeridos, y que se les permita a los ciudadanos del Partido de Olavarría el ingreso y la libre circulación, se les permita trabajar y ejercer toda industria lícita en su territorio".

La nota completa en diario El Popular