02.07 | Política Las finanzas municipales se debaten en el HCD

¿Cómo y por qué se produjo un déficit de 354 millones de pesos en 2019?

Con voto dividido en el oficialismo, hoy se tratará la Rendición de Cuentas 2019. También habrá reemplazo en la UCR: el oficialismo sumará otro voto. Los cruces ya comenzaron.

Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

A las 8.45 dará comienzo la sesión especial del Concejo en la que se debatirá la Rendición de Cuentas 2019. Tendrá discusiones mucho más allá de lo económico, que a priori es el eje central. Es que ayer se conoció que dos concejales del oficialismo, ambos de origen radical, habían adelantado su voto en contra y uno de ellos ya no estará en el recinto: Juan Mujica, quien encabezó la lista de candidatos a concejales de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, reasumirá su banca. Celeste Arouxet confirmó a EL POPULAR que votará por la negativa. Además, habrá un segundo reemplazo y también sumará otro voto al oficialismo.

A menos de 24 horas de la sesión, los cruces entre las bancadas ya habían comenzado. Primero, en la comisión de Labor Parlamentaria, donde se pusieron en cuestionamiento algunas medidas de JxC. Y por la noche el interbloque Frente de Todos planteó que "desde el Ejecutivo Municipal han iniciado una serie de cambios que pretenden encubrir las decisiones que llevaron a que Olavarría tenga esta pérdida histórica y única en la provincia de Buenos Aires" en referencia al déficit financiero con que cerró el ejercicio del año pasado.

La jornada promete ser abundante en debates y los ánimos ya están caldeados. La incorporación o no de Mujica, su "habilitación" para votar, los temas incorporados al orden del día: todo está en la mira de los concejales opositores.

Y además, la economía del Municipio: cómo y por qué cerró con una diferencia negativa de 354 millones de pesos el ejercicio 2019 y la declaración de la emergencia económica y sanitaria local, que en concreto rige desde marzo por decreto. En este sentido, cada bancada ofrecerá su lectura de las finanzas municipales y su evolución en los últimos 18 meses.