02.07 | Política Rendición de Cuentas

UCR: "Un déficit que asusta, falta de previsión e irresponsabilidad"

Desde el bloque de la UCR emitieron un comunicado sobre la Rendición de Cuentas que se trata este jueves en el recinto del Concejo Deliberante con duras críticas por el "manejo irresponsable de los recursos" por parte del Ejecutivo Municipal.

El comunicado, que desde el bloque de la UCR fue hecho público en las últimas horas, expresa en primer lugar la ausencia en la sesión del concejal Martín Lastape para luego puntualizar detalles de la Rendición de Cuentas.

Texto completo:

En primer lugar, lamento la imposibilidad de estar presente en la sesión especial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas del 2019. Motivos de salud impiden mi presencia en el recinto, siendo, además, un paciente de riesgo. Esto, sumado al pedido de nulidad a que la sesión se realice en forma virtual, me obliga a solicitar la licencia correspondiente, recordando que en la sesión anterior tampoco pude asistir por el mismo motivo.


Dicho esto, desde nuestro bloque consideramos que toda Rendición de Cuentas es un proceso que busca fortalecer la transparencia de la gestión y la adopción de los principios de buen gobierno, de eficiencia y eficacia en todas las actuaciones del servidor público. Donde las entidades que ejercen la labor de rendir cuentas a la ciudadanía pueden ser percibidas con mayor transparencia y, con ello, aumentar sus niveles de credibilidad y confianza ciudadana, haciendo que se establezcan óptimos en la gestión y en el direccionamiento de las entidades tanto del orden nacional como del local.


Por esto, vemos con gran preocupación el criterio empleado por el Ejecutivo Municipal en la administración de los recursos aportados no solo por Nación y Provincia, sino también aquellos que surgen de la contribución de los vecinos para que se pueda cumplir con obligaciones diarias que hacen al funcionamiento del Municipio.


En esta Rendición de cuentas observamos que, en todo el 2019, los ingresos alcanzaron la suma de $ 3.224.740.888,51; un 46,57% más de los recursos percibidos en el año 2018; donde los Ingresos Corrientes ascendieron a $ 3.125.213.170,60; que incluyen Ingresos Tributarios por $ 1.351.353.224,41 que representaron el 43,24%, contra un 42% del año 2018 y los Ingresos No Tributarios alcanzaron $1.434.627.846,39 y representaron el 45,9%, contra un 44% del año 2018.


Además, observamos gastos por un total de $ 3.750.049.231,77, para el funcionamiento de la Municipalidad, lo cual se incrementó en un 60% en relación al año 2018. En definitiva, el déficit del ejercicio 2019 asciende a $ 354.650.773,27, denotando un gasto corriente demasiado elevado.


Días atrás la Secretaria de Economía y Hacienda; María Eugenia Bezzoni informó cuál fue el origen del elevado déficit que tiene nuestro Municipio, y "argumentaba" que fue producto de una serie de variables, tales como la elevada Inflación anual que fue del 53,8%, de la decisión de no aumentar las tasas, de la exención del 50% en la tasa de seguridad e higiene los primeros cuatro meses del año, de los incrementos salariales aprobados en paritaria con el gremio local en agosto pasado, de obras de infraestructura, entre otros más; observamos con preocupación la poca previsión que tuvieron ante situaciones que son moneda corriente en nuestro país y pusieron en jaque las finanzas del Municipio.


Más aún, preocupa la falta de un plan integral para el futuro de nuestra ciudad. Olavarría, es la única Ciudad que tiene un ingreso extra, denominada tasa por explotación de canteras, también conocida como "Impuesto a la Piedra", donde actualmente nos permite recaudar el 3% de toda la explotación que se realiza en nuestro partido y eso nos convierte en uno de los municipios más ricos de la provincia.


En el 2019 se recaudó por un total $ 599.321.934,96; un 47,86% más de lo presupuestado y representó un 41,77% de los Ingresos No Tributarios y un 18,58% del total de recursos percibidos del período. Si lo comparamos con el año 2018, cuyo devengado fue de $ 358.606.978,36, hay un incremento de 67.25%, donde en el 2018 representó un 16,3% del total de los recursos.


Entendemos entonces, que este recurso genuino y único de nuestro partido se utilizó para el pago de gastos corrientes y no se tradujo en obras esenciales y necesarias para los vecinos de Olavarría, que según consta en esta rendición, principalmente en los gastos de infraestructura, hay varias obras que no fueron ejecutadas cuando tenían un presupuesto aprobado para su realización, como por ejemplo con las obras de pavimentación, tan necesarias para todo el partido de Olavarría, las cuales tenían un crédito aprobado de $ 51.370.000 de pesos y por las cuales solo se pagó $ 3.599.090,73, lo cual representa el 7% de lo presupuestado. En otros casos, algunas fueron sobreejecutadas en más de un 100% cuando la inflación anual había sido del 53,8% anual.


También observamos que el Municipio le abonó a la empresa Transporte Malvinas por la Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza durante el 2019 un monto de $ 250.809.051,97, un 18,03% más del presupuesto aprobado, esto representó un 58,27% más que lo devengado en el 2018, un porcentaje por encima de la inflación. Según lo informado esta variación se debe a los mayores costos por la paritaria de Camioneros, por estructura de costos y por un exceso de toneladas de relleno sanitario. Desde el bloque UCR nos preguntamos, ¿Cómo pueden desconocer una información tan importante al momento de confeccionar el presupuesto? ¿Por qué estas situaciones no se prevén ya que las mismas ponen en riesgo las finanzas del Municipio en el siguiente ejercicio?


En resumen, y nombrando solo algunos ejemplos, queda de manifiesto una falta de previsión en el diseño del presupuesto municipal, más allá de las variables con las que se intenta explicar el déficit. Esto se suma a un manejo irresponsable de los recursos que aportaron nuestros vecinos en épocas económicas difíciles. Apelamos a que el Ejecutivo Municipal tome nota de estos alarmantes datos, y realice los cambios necesarios para tener números acordes a una correcta gestión municipal.