02.07 | Política Concejales no aceptaron ni la asunción de Sequeira ni de Oscar Hermógenes Sanchez

Las causas que desencadenaron el final de la sesión del HCD para debatir la Rendición de Cuentas

Lastape había pedido licencia. Lo reemplazaría Laura Sequeira pero se produjo un debate que no había surgido hasta hoy. Apareció el candidato en el 2017 en 7º lugar detrás de Sequeira. Finalmente se levantó la sesión.

A las 11.30 de este jueves, el Concejo Deliberante aún no se disponía a debatir lo que debía ser el centro de la discusión: las finanzas municipales y sobre cómo y por qué se cerró con una diferencia negativa de 354 millones de pesos el ejercicio 2019 y la declaración de la emergencia económica y sanitaria local, que en concreto rige desde marzo por decreto.

Al momento de tratar el pedido de licencia del concejal de la UCR, Martín Lastape estaba previsto asumiera la siguiente en la lista de candidatos de JxC de 2017, Laura Sequeira.

Se trata de la actual directora de Relaciones con la Comunidad quien se incorporaría al bloque oficialista por lo que se descartaba su voto a favor.

Este reemplazo no respetaba la paridad legislativa, pero hasta ayer no habían surgido cuestionamientos entre los concejales por este tema. La cosa cambió esta mañana en plena sesión..

La concejal eseverrista Victoria De Bellis plantea que la licencia de Sequeira no estaba mencionada en el expediente y se incumplía la ley de paridad.

A su turno, el presidente del HCD Bruno Cenizo leyó los decretos de licencia de Juan Mujica y otro de Laura Sequeira.

El presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Martín Endere dijo que "el espíritu de la ley es la participación de las mujeres" y el objetivo es apoyar la asunción de Sequeira a la banca.

Por su parte, Inés Creimer insistió en que la ley de paridad "no es en perjuicio de la participación de los hombres".

Guillermina Amespil dijo que Sequeira ya reemplazó a Fermín Ferreira antes y no se hizo este planteo.

Finalmente durante el cuarto intermedio en la sesión llegó al recinto Oscar Hermógenes Sanchez. El mismo se ubicaba en el séptimo lugar de la lista de Juntos por el Cambio en 2017.

Primero se había propuesto modificar el expediente donde figuraba el reemplazo de Sequeira por Lastape. Luego y ante las objeciones se evaluó Sanchez por Lastape cuesitón que también fue rechazada. Tras un cuarto intermedio donde se puso en estudio la Comisión de Poderes, Cenizo insistía con la incorporación de la funcionaria municipal.
Sin embargo, se trataba un solo expediente que contenía la salida de uno y el ingreso de otro. A partir de allí sólo restaba comenzar el debate propiamente dicho de la Rendición de Cuentas con un concejal menos pero el presidente del Concejo Deliberante acusó falta de quórum, se levantó y se fue.