03.07 | Política 

"No hay ninguna moda Sr. Intendente, lo que sí hay son años de silencio, dolor, ocultamiento y toneladas de ignorancia"

La Diputada Nacional por el Frente de Todos, también se expresó frente a los dichos del intendente en torno a la "violencia de género". Lo instó a capacitarse y "deconstruirse".

Liliana Schwindt a través de un comunicado, y en forma de carta dirigida al jefe comunal Ezequiel Galli reflexionó sobre los dichos que él hizo a Radio LU32 en la mañana de este viernes, donde expresó "está de moda acusar a los hombres de violentos".

Advierte sobre la reciente incorporación a la ley de una tipificación sobre la violencia política. También resaltó sobre la discusión que tanto Galli como Arouxet reconocieron, "no se trata de si ella subió el tono y usted también, se trata de ninguneo, menosprecio y limitantes".

En otro apartado, la Diputada Nacional de nuestra ciudad lo invitó al intendente también a capacitarse sobre perspectiva de género a través de una real implementación de la Ley Micaela.

Sobre el final, lo instó con vehemencia a "deconstruirse", e incluso optó por dejar para dejar para otro momento lo que consideró "el bochorno de la sesión de ayer", y hasta el eje de lo que será una nueva sesión extraordinaria este sábado, cuando se trate la Rendición de Cuentas 2019 "y el déficit en las cuentas".

La carta completa:

"Estimado Intendente Ezequiel Galli, con todo respeto llamo a que se retracte de sus desafortunadas declaraciones respecto a la violencia de género. Demasiado sufrimos las mujeres para que una autoridad con el grado de relevancia de su cargo convalide con sus palabras la violencia invisible hacia nuestro género.

Ud señala con total irresponsabilidad que "hoy esta de moda acusar a los hombres de violencia" y seguramente conseguirá muchas adhesiones a esta declaración, porque resabios machistas aún quedan muchos. No hay ninguna moda Sr Intendente, lo que si hay son años de silencio, dolor, ocultamiento y toneladas de ignorancia respecto a las violencias y sus múltiples manifestaciones.

Lo que Ud ejerce sobre la concejala Arouxet esta tipificado como violencia política. La necesita disciplinada para que vote como  Ud quiere y si algo a eso faltaba, como si fuera poco, también le recrimina  que " arregla todo llorando" . No solo es golpear o insultar las formas de  violencia hacia nosotros  y  le informo, por si no esta enterado,  no hace mucho el Congreso Nacional votó la inclusión en la Ley 26485 de la tipificacion de Violencia Politica dentro de los tipos de violencias.
*Galli revisó sus dichos y evalúa un pedido de disculpas por sus expresiones en torno a la "violencia de género"

Desde allí la violencia política quedó caracterizada de la siguiente manera: "la que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones".  No existe igualdad alguna en el trato que ud le dispensa, ud la menoscaba, la intimida y le anula la participación porque Ud es el jefe político del partido en el cual ella decide participar y apoyar. No se trata de si ella subió el tono y usted también, se trata de ninguneo, menosprecio y limitantes.

Nos ha costado rabietas y muchas amarguras, juicios y también marchas alcanzar derechos impensados en otras épocas.

Las mujeres del mundo venimos trabajando desde hace años para erradicar todo tipo de discriminación y violencia hacia el género femenino. Lo hemos hecho desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales, y hemos logrado muchísimo, no lo suficiente evidentemente porque sino Ud no se hubiera expresado en estos términos. Los cambios culturales deben empezar sin dudas por quienes tenemos responsabilidad política . Desde nuestro lugar todos debemos bregar y ayudar al cambio cultural que tanto pedimos. Con mucho esfuerzo conseguimos se sancione la Ley Micaela, ley que le invito no solo a leer, sino a hacer urgentemente la capacitación. Me ofrezco a ayudarlo en este trámite, para que pueda entender, comprender e iniciar un proceso de deconstrucción que se evidencia necesario.

La violación de los derechos de las mujeres y la violencia política hacia las quienes decidimos dar el paso de participar, suponen conductas que hasta hace muy poco tiempo eran socialmente aceptadas. Nos ha costado rabietas y muchas amarguras, juicios y también marchas alcanzar derechos impensados en otras épocas. Debemos exigir que esos derechos se cumplan y que nunca más un funcionario político sea cual sea su rango nos diga : "Vos arreglas todo llorando"  y alegremente concluir a modo de descargo "hoy esta de moda acusar al hombre de violencia de género" , pues lejos está de mostrar que se puede discernir, pensar distinto y expresarse libremente sin agresiones, sin amenazadas y sin menoscabar derechos.

El bochorno de la sesión de ayer y el déficit en las cuentas puede quedar para otro momento, lo urgente es que Ud inicie la deconstrucción, recapacite y aprenda con la Ley Micaela y para eso puede contar con nosotras y nuestro Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades" cerró la diputada.