04.07 | Política Seguí la sesión en vivo

El HCD volverá a sesionar hoy: segundo intento para debatir la Rendición de Cuentas

Con modificaciones en el orden del día, y sin incluir la emergencia económica, hoy desde las 10 comenzará la sesión especial. El reemplazo de Lastape será Oscar Sánchez.


Tras el final abrupto y escandaloso del jueves, hoy volverá a sesionar el Concejo Deliberante. Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria y se acordó el orden del día, con ciertos cambios, algunos vinculados a los cuestionamientos que expuso la oposición el miércoles y el jueves. A partir de las 10 en el recinto de la Sociedad Española volverá a constituirse el Deliberativo para debatir la Rendición de Cuentas 2019.

La sesión tendrá una novedad más que destacada: la ruptura del bloque Juntos por el Cambio. La concejal Celeste Arouxet anunció la conformación de su unibloque (ver página 4).

En la mañana de ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria que definió los temas a tratar en la sesión. El decreto de convocatoria se dio a conocer más temprano y, luego, el orden del día. 

Cabe recordar que el plazo límite para el tratamiento de la Rendición que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades vence mañana, con lo cual se espera que hoy finalmente se logre el debate. La falta de tratamiento en el Concejo implica penalidades para los concejales por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Y, con la votación, en caso de salir rechazada también podría acarrear penalidades del organismo bonaerense, aunque para funcionarios del Ejecutivo.

Cambios

Los temas incluidos para el tratamiento de hoy muestran algunas diferencias respecto del jueves.

En principio, se incluyeron dos expedientes distintos para la licencia del concejal Martín Lastape del bloque UCR y para la asunción de su reemplazo. Esto implicará una votación para cada tema, algo que la oposición marcó como un error y reclamó que se modificara.

Y en cuanto al reemplazo, estará Oscar Hermógenes Sánchez en la banca quien deberá jurar para poder asumir y se sumará al bloque de Juntos por el Cambio. Esta asunción también zanja el cuestionamiento que inició Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) y que apoyó el Frente de Todos el jueves en la sesión: el cumplimiento de la Ley de Paridad.

Es que, tal como establece la legislación vigente, el reemplazo de Lastape debe ser por un varón. La licencia pedida por el concejal radical -y la asunción del suplente Sánchez- abarca también a la sesión ordinaria que se realizará la semana que viene.

En el orden del día no se incluyó la reincorporación de Juan Mujica a su banca en el bloque oficialista. Este tema fue discutido en la primera parte de la sesión del jueves y el presidente Bruno Cenizo insistió en que "no se requería votación" para ello, y que bastaba con el decreto de su reincoporación, el cual leyó durante el debate.

En cuanto a los temas a tratar, sólo se incluyó la Rendición de Cuentas. Para esta sesión, a diferencia del jueves, se dejaron de lado los proyectos de las donaciones al Municipio en el marco de la pandemia y la declaración de emergencia sanitaria, económica, administrativa y financiera. Justamente, la oposición había adelantado el cuestionamiento a la forma de incorporación de estos expedientes al orden del día.

Con todo esto, se espera que en la sesión de hoy los concejales avancen más rápidamente el tratamiento del tema central: la rendición de ingresos y gastos de 2019.

Déficit

El balance financiero del año pasado fue deficitario: se gastaron 354 millones de pesos más de los recibidos, alrededor del 10% de lo presupuestado. Los ingresos totales del año fueron de 3.224 millones de pesos y los gastos alcanzaron a 3.579 millones.

El Ejecutivo apuntó al impacto de la inflación y a la caída de la recaudación de tasas, especialmente el Impuesto a la Piedra para explicar este déficit. Las argumentaciones se expusieron de manera oficial en el decreto de la declaración de emergencia financiera que se dictó en marzo.

En tanto, desde la oposición, hubo críticas para la gestión de Galli por este resultado económico. "Es un déficit histórico y el peor segundo semestre de la administración Municipal" dijo el concejal del interbloque Frente de Todos, Eduardo Rodríguez. Por el unibloque Cuidemos Olavarría, De Bellis afirmó que "el Intendente virtualmente ha quebrado la Municipalidad de Olavarría".