04.07 | Política HCD // Rendición de Cuentas

"Es incompatible ser concejal y funcionario municipal"

Juan Sánchez explicó la incompatibilidad de Juan Mujica como concejal, "no puede votar lo mismo que él hizo" aunque terminó votando la rendición de cuentas pese a una moción del Frente de Todos que no se aprobó.

Antes del debate de la rendición de cuentas, el concejal del Frente de Todos Juan Sánchez, habló sobre la rotación de concejales de Juntos por el Cambio de la sesión de este jueves, donde asumió Juan Mujica por Guillermo Lascano, quien había pronunciado su voto en contra de la rendición.

En prinicipio, Sánchez dijo que lo que pasó con Lascano fue "persecución política" y luego explicó que "es incompatible ser concejal y funcionario municipal. La licencia de Mujica es un simple permiso a no ir a trabajar no deja de ser empleado por lo que se mantiene la incompatibilidad", según la Ley Orgánica.

Haciendo hincapié en la incompatibilidad, el propio Sánchez planteó que Mujica es "dependiente del Ejecutivo" aunque sostuvo que "en la sesión del jueves y la de hoy (por la de este sábado), Juan Mujica ejerce y ejerció simultáneamente los dos cargos".

"No puede votar lo que él hizo", aseguró el edil del Frente de Todos. Por lo que solicitó la moción para votar la incompatibilidad  de Juan Mujica en el HCD con votación nominal.

La concejal Gullermina Amespil de Juntos por el Cambio, posteriormente tomó la palabra y explicó que "encabezó la lista y está ejerciendo su derecho como concejal". Adelantó que no apoyarán la moción desde el espacio. 

Luego, Guillermo Santillán presidente del bloque Frente de Todos planteó que "Mujica esta acá por una orden y para cumplir una orden, para silenciar a un concejal de su bloque que iba a votar en contra". Además, pidió al bloque Juntos por el cambio que "reflexionen porque lo que están haciendo está mal".

La moción fue a votación nominal y resultó desaprobada con el voto doble del presidente Bruno Ceñizo. El bloque Frente de Todos y Cuidemos Olavarría votaron a favor al igual que la edil Celeste Arouxet, Juntos por el Cambio en contra. La votación terminó 10 a 10 y desempató el Presidente.