04.07 | Política HCD// Después de casi ocho horas de debate

Se aprobó por mayoría con el voto doble de Cenizo, la Rendición de Cuentas 2019

La sesión comenzó a las 10 de la mañana y culminó cerca de las 18. Tras la jornada maratónica, aprobaron la rendición de cuentas, se produjo un empate de 10 a 10 votos y fue aprobada con el voto doble del presidente Bruno Cenizo.

Después de un largo sábado en el que se desarrolló la sesión extraordinario del HCD donde trataron la rendición de cuentas del 2019 y duró casi ocho horas, finalmente se votó y aprobó por mayoría los ingresos y gastos de 2019.

El oficialismo votó a favor, Celeste Arouxet lo hizo en contra al igual que el bloque Frente de Todos y la edil Victoria De Bellis. La votación finalizó 10 a 10 y al sumar el voto doble del presidente Bruno Cenizo terminó aprobada. 

Cabe recordar que el balance financiero del año pasado fue deficitario: se gastaron 354 millones de pesos más de los recibidos, alrededor del 10% de lo presupuestado. Los ingresos totales del año fueron de 3.224 millones de pesos y los gastos alcanzaron a 3.579 millones.

*"Es incompatible ser concejal y funcionario municipal"

El Ejecutivo apuntó al impacto de la inflación y a la caída de la recaudación de tasas, especialmente el Impuesto a la Piedra para explicar este déficit. Las argumentaciones se expusieron de manera oficial en el decreto de la declaración de emergencia financiera que se dictó en marzo.

El concejal Juan Mujica de Juntos por el Cambio fue el primero en tomar la palabra e indicó que "no es la primera vez que estamos ante estas cifras", también explicó de manera general los gastos efectuados y dio detalles particulares de cuestiones económicas.

Mujica destacó que "en el 2019 hubo una fuerte devaluación del peso del 60% y una inflación del 53%" aunque sostuvo que en este año "hubo una fuerte presencia del Ejecutivo con medidas sociales y económicas para vecinos y empresas para paliar la difícil situación", y enumeró algunos ejemplos de estas medidas: "no incremento de tasa de Servicio Urbano y Rural, Emergencia Pyme, prórroga de la exención del 50% en la tasa de Seguridad e Higiene, subsidio al boleto estudiantil de 11,3 millones, subsidios a bibliotecas populares y mayores costos en servicios y obras".

"Fueron medidas de contención para los olavarrienses", planteó el edil de Juntos por el Cambio y explicó que "el déficit resulta reversible en los primeros meses del año" y que al 20 de junio de 2020 hubo una "reducción de la deuda de 130 millones de pesos".

Luego, fue el turno de Ubaldo García del Frente de Todos que no dudó en decir que el déficit se debía a un "exceso de gastos y no de ingresos" y que la diferencia del déficit de los años 2018 y 2019 "es la elección donde el Intendente buscó la reelección".

Además fue tajante y emitió su opinión al respecto, "el Intendente vio amenazada su continuidad y sin importarle estas disparadas aceleró el gasto de una manera irresponsable dejando expuestos a todos los olavarrienses".

"Las tasas tuvieron un incremento, con el impuesto a la piedra se recaudó 599 millones de pesos, 194 millones de pesos más que lo presupuestado", comentó. También ejemplificó algunos gastos realizados: "80 mil pesos en la pintura de la delegación de la localidad de Hinojo, 600 mil pesos en la realización de la bicisenda tramo Colón/Sarmiento, se gastó 1.8 millones de pesos en el espectáculo de la banda Los Palmeras que nunca se llevó a cabo".

*"Con los dichos del señor Intendente me sentí muy dolida"

Por otro lado, el edil García habló de los proveedores y del pago por parte del Municipio que "se ha transformado en un mal pagador porque los proveedores, lógicamente, engrosan el lápiz porque le pagan mal y tarde. Hay muchos que han perdido plata, porque el Municipio paga a 60 o 90 días, hay que entender que son vecinos y atrasan toda la cadena de pagos".

A su turno, Victoria De Bellis de Cuidemos Olavarría y enumeró las inversiones realizadas en las distintas áreas y programas municipales: "En Integración por la discapacidad y adultos mayores, en bienes de consumo se pagó 53 mil pesos, si 53 mil pesos, la nada misma. Políticas de juventud se invirtieron sólo 25 mil pesos. Fortalecimiento familiar un 17 % menos que lo presupuestado. Agencia de inversiones, ninguna obra. Coordinación de la actividad agroganadera 7 % más que lo presupuestado, con un 50% más en personal. Actividad minera, actividad turística y medio ambiente es solo pago de personal, no existió un solo peso de inversiones. Gastos en prensa 32% más que lo presupuestado".

También cuestionó el pago a la banda Los Palmeras y "todavía no cantaron". Por otro lado, De Bellis celebró que "los trabajadores municipales cobraron su sueldo y medio aguinaldo pero el intendente Ezequiel Galli debió solicitar la ayuda del Gobernador Kicillof, esto es histórico". 

"Hasta el 1° de julio, el Intendente Ezequiel Galli debe el 23% del gasto total de la Municipalidad de Olavarría a proveedores, cuando para la misma fecha del año pasado la deuda a los proveedores representaba el 14 % de los gastos totales", concluyó la edil de Cuidemos Olavarría y reconoció que es "una responsabilidad muy grande votar esta rendición de cuentas". 

Mercedes Landívar del Frente de Todos también tomó la palabra y dijo que "los gastos aumentaron más allá de la inflación que no puede ser usada como excusa". Luego comparó los gastos realizados en el año 2018 y 2019, las diferencias en presupuestos sociales y subsidios entregados "con 20 millones más de pesos que lo presupuestado".

"Hoy no hay aumento de ayudas sociales en plena pandemia, así que la sensibilidad social es mentira que existe", lanzó Landívar.

Luego cargó contra Galli y dijo que hizo una "clara utilización política de los recursos para ganar las elecciones" y para "ganarle a Federico Aguilera". "Le hicieron creer a la gente que se estaban preocupando por ellos, por sus necesidades, pero no fue así, simplemente fue utilizar el dinero de los olavarrienses para ganar las elecciones sí o sí. Hundieron la ciudad en 6 meses por la campaña".

Celeste Arouxet, quien conformó un unibloque Radicales Juntos por el Cambio en las últimas horas, habló y comentó todas las explicaciones que le dieron a los concejales desde la Secretaría de Hacienda y su directora, Eugenia Bezzoni respecto al déficit declarado. Arouxet pidió "dar los fundamentos en serio del déficit".

La concejal Cecilia Krivochen de Juntos por el Cambio, enumeró una por una las obras efectuadas por el Municipio durante el año 2019.

La sesión en imágenes

Después de cinco horas fue el turno de Eduardo Rodríguez del Frente de Todos planteó que el "97% son gastos corrientes", haciendo referencia al presupuesto 2019. También habló de los proveedores "han absorbido el costo de cobrar 5, 6 y hasta 7 meses de haber facturado".

Además, habló de las delegaciones municipales y "la falta de recursos". Enumeró la plata recibida por las localidades durante 2019, dando como suma "51 millones, el 1,65% de los gastos corrientes que casi todo se lleva el pago de los sueldos del personal".

Nicolás Marinangeli, de Juntos por el Cambio hizo referencia al desarrollo de las políticas deportivas en barrios, escuelas y clubes que se desarrollaron durante el año en tratamiento y años anteriores. Guillermina Amespil, fue la encargada de explicar alguno de los puntos en los que se gastó el presupuesto 2019, enumerando campañas y los gastos realizados en el servicio de salud municipal.

Después de las explicaciones del oficialismo, Germán Aramburu dijo que "después de 7 horas de sesión, todavía no pudieron explicar donde están 354 millones de pesos". Juan Sánchez le pidió a Juan Mujica que se abstenga de la votación antes de finalizar la sesión con la votación de los ediles.