07.07 | Información General En junio

Mar del Plata: las ventas en los comercios registraron una caída del 42%

Junio fue el primer mes pleno de atención en los comercios marplatenses, tras un período de casi dos meses de cierre por las medidas de aislamiento social.

Las ventas registradas en los comercios de Mar del Plata en junio marcaron una caída del 42% respecto a igual período de 2019, lo que representó una mejora en el nivel de actividad respecto a mayo, cuando el retroceso fue del 76% interanual, según un relevamiento realizado la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

La merma registrada en Mar del Plata fue incluso superior a la medida nacional informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que relevó en junio una caída interanual del 34,8%.

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, dijo a Télam que "si bien el número final de junio refleja una considerable caída, hay que recordar que en mayo la contracción en materia de ventas fue del 76% interanual".

En ese sentido, al comparar mayo con junio, el dirigente empresario señaló que en junio "se registro un repunte que obedece primordialmente al hecho de que en el mes anterior los comercios pudieron abrir sus locales al público solamente siete días, mientras que en junio la actividad fue exceptuada del decreto presidencial en medio de la cuarentena para evitar la propagación de la Covid-19 y pudieron trabajar el mes completo".

Respecto al panorama que enfrentará el sector en el corto y mediano plazo, Lamacchia dijo que "la situación es muy preocupante no solo en Mar del Plata" y reclamó "una urgente baja en los impuestos como una medida para asegurar la permanencia de los comercios pymes".