Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Sánchez Arnau: "Este Gobierno va a dejar a la Argentina como Moyano dejó a Independiente"

Cree que la Argentina debe recuperar la confianza, y aprovechar esta coyuntura para transformarse en un exportador minero y de hidrocarburos. Considera que el gasto público es la causa de la inflación y que ésta es el mayor problema del país. Descartó que una reforma laboral vaya a quitar derechos.

Cacho Fernández

[email protected]

La metáfora fue contundente: "Este Gobierno va a dejar a la Argentina como Moyano dejó a Independiente", disparó el economista Juan Carlos Sánchez Arnau, del espacio Encuentro Republicano Federal, que se referencia a nivel nacional en el ex senador y actual auditor general de la Nación, Miguel Angel Pichetto, y en Mario Cura a nivel local.

El economista comparó la situación del país con el club que condujo Hugo Moyano y que "dejó un déficit de un millón de dólares mensuales", cuantificó, tras lo cual se refirió a una deuda algo irrisoria: "deben un millón de pesos en sanguches para una sede del club", completó.

Dentro de un contexto muy especial del país en el que la Ministra de Trabajo banaliza la inflación al considerar que el mundial sería más relevante que la lucha contra el flagelo del aumento constante de los precios, y Mauricio Macri los destaca a los alemanes de ser "una raza superior" capaz de pelear "hasta el final de los partidos", el economista pichettista sostuvo que el actual ministro de Economía, Sergio Massa "está tratando pero muy tímidamente de atacar la crisis actual pero no alcanza. Le está poniendo parches a una cubierta que ya está muy emparchada y solo resta cambiarla", graficó.

Advirtió sobre el déficit fiscal, "las pérdidas que tienen Aerolíneas, Aysa, Ferrocarriles..., se pierde mucha plata", y estimó que sería muy difícil privatizar la empresa de aeronavegación porque "¿quién la va a comprar?", se preguntó a modo de opinión.

Y luego pretendió aventar todo temor sobre una futura y supuesta pérdida de derechos a partir de una reforma laboral: "siempre se van a respetar los derechos adquiridos y hay que modernizar el sistema laboral porque va a generar más empleo", dijo.

Frases desafortunadas

Este es punto muy barajado por algunos espacios políticos y tiene que ver con algo tan deseado por los argentinos como el trabajo. Precisamente, la ministra del área fue noticia hace algunos días cuando relativizó la inflación al lado de un éxito en el Mundial de fútbol, y, aunque luego pretendió minimizar sus dichos, la terminó embarrando aún más al igualar los festejos del Mundial del '78 en plena dictadura militar. Es decir, igualó un contexto inflacionario con uno de una dictadura. Peor imposible. Pero, cuando ya se creía haberlo visto todo, el ex presidente, Mauricio Macri calificó a Alemania de "raza superior", que fue el eje ideológico del nazismo. Por lo tanto, los políticos argentinos no necesitan detractores, críticos o difamadores porque se autoinfligen las agresiones.

Para Sánchez Arnau, las expresiones de Kelly Omos (la ministra) "es propia de la irresponsabilidad de la gente que nos gobierna porque no está viendo que la causa de los mayores problemas es la inflación que genera un enorme deterioro en los ingresos de la gente, sean salarios o jubilaciones. Y tanto es así que en octubre vamos a tener un índice mayor al 6 % (fue del 6,3%). Entonces, tenemos en un mes lo que otros países tienen en un año".

Preguntado sobre si es posible reducir la presión fiscal, el economista Sánchez Arnau respondió: "no solo es posible sino también necesario y urgente, pero el grado de endeudamiento del Tesoro Nacional es tan grande que por ahora se va a necesitar para hacerle frente a essa deuda. también están los servicios que están subsidiados".

- ¿Massa se está preocupando por ese tema?

- Muy tímidamente. Este Gobierno van a dejar a la Argentina como Moyano dejó a Independiente que hoy tiene un déficit de 1 millón de dólares mensuales. Es más, aunque sea irrisorio, deben 1 millón por producción de sanguches a una de las sedes del club. Massa sigue poniéndole parches a una cubierta que ya está muy gastada. Aquí hay que hacer un giro copernicano porque hay empresas públicas que pierden mucha plata.

- ¿Se debe privatizar Aerolíneas Argentinas?

- Sí, ¿pero quién la va a comprar...?

- Se habla mucho de una reforma laboral, pero también se teme que se pierdan derechos por ello...

- A los derechos adquiridos hay que respetarlos. Estamos trabajando mucho en materia de modernización laboraal y podemos asegurar que no se van a quitar derechos y puede haber más empleo.

- ¿Se puede correr a la inflación con las paritarias?

- Sería un círculo vicioso y hay que desindexar todas las variables de la Economía para poder encontrar la estabilidad cosa que no va a ser facil hacerlo.

- El ex presidente Alfonsín intentó correr la inflación con paritarias y no le fue bien...

- Claro. El tema es el gasto público y es la mayor causa de la inflación, porque se cubre con emisión monetaria y eso genera mayor inflación..., y vamos a ir a una crisis cada vez más profunda.

Confianza

Sánchez Arnau instó a pensar en un país que "aumente las exportaciones" y el valor agregado. "Un kilo vivo de carne, enfriada corte Hilton y puesto en Europa, de valer un dólar, pasa a costar 14 dólares. Lo mismo pasa con la soja comparando el valor del poroto con el aceite y venderlo de esa manera. Sería ideal hacer lo mismo con otros productos pero no a todos se le puede agregar valor. Hoy hay que mirar con futuro las exportaciones mineras y de hidrocarburos", dijo.

En ese tema recomendó construir gasoductos para aprovechar esta coyuntura mundial e intentar sustituir a Rusia como exportador de gas. "Se lo está sacando de Vaca Muerta para el mercado interno, pero también hay que exportarlo ahora a Chile que el ex presidente Néstor Kirchner le cortó el suministro, y también pensar en abastecer a Brasil".

A su juicio "se puede llegar a Europa pero Argentina debe ser un proveedor fiable, y hace falta una decisión política y recursos para serlo".

- ¿Por qué no somos fiables?

- Porque hemos tenido gobiernos en los últimos años que han dejado de cumplir con las obligaciones internacionales. Somos un país que más veces hemos defaulteado en la historia. Tenemos una larga tradición de incumplimientos. Argentina es el país que más veces ha sido llevado a tribunales internacionales por incumplimiento. Nos han llevado 54 veces y tenemos ese triste récord.

- Qué imagen de chantas debemos tener ¿no?

- Y... llevamos esa imagen en la frente. Fueron excepciones los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rua. Los incumplimientos fueron fundamentalmente de parte de gobiernos kirchneristas.

- ¿Todo está basado en la confianza, entonces?

- Claro, y siempre nos hacemos esa pregunta "a fulano de tal, usted le compraría un auto usado"...

Ultimas Noticias
Otras Noticias