05.08 | Información General 

Museos: entre lo virtual y lo presencial

En época de pandemia los museos tuvieron el desafío de buscar una salida y las redes sociales son el espacio para generar contacto con el público como en tantas otras actividades. 


Hernán Quiroga, Museólogo recibido en el Instituto Nº 8 de La Plata, licenciado en Reservorios Culturales y Naturales, estudió Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociale y forma parte del equipo educativo, de museografía y conservación preventiva de la colección Etnográfica del Museo Dámaso Arce. 

El Popular dialogó con el especialista quien comentó como trabajan en pandemia y cómo tuvieron que readecuarse.

¿Cuál fue el desafío durante la pandemia?

Es un desafío que se venía gestando en forma social que tiene que ver con una experiencia no se implementaba. La pandemia hizo acelerar la necesidad de acceder y agilizar los medios y los canales virtuales. 

Esta situación encontró al personal con escasa capacitación para comunicar por esos medios, es por eso que hay que empezar a capacitarse a pesar del impedimento de lo presupuestario,  que no deja de ser un desafío. 

La comunicación virtual

Es encontrarnos con la necesidad de acceder a medios virtuales para seguir conectados con el público. 

Trato de sostener lo que es la misión del museo, la transmisión de conocimientos y la apertura de buscar un diálogo con el visitante que sea de ida y vuelta que haya una interacción de conocimientos.

Intentamos volcar contenidos que sean interesante para el público que tiene que ver con lo comunicacional, que sean atractivos y en el aspecto virtual lo que se trató de enfocar es que sea lo más innovador posible con los recursos que teníamos disponibles para que sea entretenido. Ya que el entretenimiento y lo emotivo tiene que estar siempre presente en lo virtual y en lo presencial, es lo que conecta al público con el museo.

La respuesta en las redes fue buena, a la gente le gustó y lo utilizaron algunos docentes para hacer seguimiento con los alumnos. 

Todavía no estamos acostumbrados, esto debería de estar muy naturalizado, debería de existir un museo virtual como uno físico, con las mismas herramientas e importancia. 

Museo: ¿virtual y/o físico?

Los nuevos museólogos buscan enfrentar con la museología tradicional, hay una construcción cultural de los museos que los plantea  como algo accesorio a la coyuntura de las personas en lo cotidiano.

Para mí la cultura es central en cualquier proyecto sustentable económico, el problema es cuando no hay suficiente presupuesto ni gestión.  

El museo virtual debería de existir por las nuevas generaciones y los adultos también,  durante la pandemia se incorporó un nuevo grupo de personas que se vieron forzados  entrar en la virtualidad. 

Las discusión entre el museo físico, patrimonial y el rechazo a lo tecnológico, forma parte del debate del presente.