Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Silvina De Sousa: "La ayurveda es una medicina completa, la primera integrativa"

Ayurveda es el nombre de un sistema de medicina tradicional y alternativa originario del subcontinente indio. La teoría y la práctica del Ayurveda son pseudocientífica. Silvina De Sousa, es médica desde hace 25 años, especializada en medicina familiar y general. En una entrevista con Estilo De Vida, la profesional explicó que "empecé a trabajar en diferentes ámbitos y fui empezando a buscar otros tipos de medicina porque no me terminaba de convencer el hecho de que con medicamentos se solucionaba todo", y agregó que "en el año 2005 me encontraba en Estados Unidos en una feria internacional de productos naturales, y vi un stand de ayurveda, jamás había escuchado esa palabra". La medicina ayurveda es un sistema de medicina tradicional que tiene más de 5000 años, se originó en la India, pero aún así se trata de postulados para todo el mundo. Desde el año 1978 la Organización Mundial de la Salud la aprobó como medicina tradicional para utilizarla en las prácticas que cada uno desee. "Yo empecé a ver dónde podía estudiar, en ese momento había un convenio con la UBA y realicé un posgrado en Buenos Aires", sostuvo la profesional.

Sobre los inicios, Silvina contó que "lo estudié para ver de qué se trataba y cuando vi los cambios que me generó en mi digestión -que en ese momento tenía muchos problemas digestivos- dije esto lo tengo que compartir". A partir de ese momento la médica comenzó a atender pacientes, mientras continuaba especializándose.

"Es una medicina completa, la primera integrativa, porque abarca al ser humano como una completitud tanto mente, espíritu, cuerpo y energía" expresó Silvina. Más adelante dijo "todo lo que ingresa a través de nuestros sentidos, es un alimento, no solamente la comida, sino también las impresiones visuales, tacto, auditivo, y por supuesto también lo emocional". En relación a lo que plantea este tipo de medicina expresó que "busca que cada uno encuentre su mejor versión a través del conjunto de herramientas que provee este sistema médico".

Respecto a los tratamientos, De Sousa le contó a Estilo De Vida sobre las consultas que recibe que "generalmente se acercan porque quieren aprender a comer mejor, entonces se diseña un plan alimentario. Uno de los pilares fundamentales de la ayurveda es la nutrición adecuada para cada persona, en todas sus aristas". Entre otras consultas se encuentran el ejercicio, el estrés, la nutrición vegana y vegetariana, los trastornos de ansiedad y el colesterol.

Uno de los beneficios principales tiene que ver con que se trata de una medicina "netamente preventiva", explicó Silvina e hizo referencia a que "si uno puede lograr estos consejos sobre a qué hora hay que comer, que conviene combinar, que preparar y todo lo que tiene que ver con el día a día, significa que nuestras defensas se incrementan o se fortalecen". Entre algunos de los tratamientos que se realizan, De Sousa contó la indicación del uso de especias "las usamos como medicina porque las especias están estudiadas como estudiamos los medicamentos en la medicina tradicional, Les enseñamos a cómo ponerlo en la cocina. Se usan en la comida e infusiones".

"Es una medicina completa"

Silvina, es una de las pocas médicas de nuestra ciudad que apostó a la medicina complementaria. "Para mí fue un desafío enorme, fue como romper con un paradigma. Encontré eso que estaba buscando sin saberlo". La doctora realizó un amplio recorrido académico para llegar a conocer a la ayurveda, y sostuvo que "estudiar física cuántica me hizo entender cómo la medicina ayurveda es una medicina científica también".

Sobre la implementación en su vida cotidiana contó que "cuando empecé a sumar estas técnicas en mi vida cotidiana, vi como me cambió la energía, van pasando los años y me siento cada vez mejor". En este sentido la profesional remarcó que "25 años atrás, cuando me recibí, se hablaba muy poco de este tipo de medicina".

Actualmente Silvina cuenta con un consultorio ubicado en General Paz 2524 donde pueden realizar su consulta. Además la doctora realiza este tipo de medicina, en el área de oncología del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias