Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"La construcción se está activando lentamente"

Ignacio Giménez, secretario general de Uocra Seccional Olavarría, llegó a Olavarría en 2018 para formar parte de la intervención de la seccional local de Uocra junto con Roberto Barrionuevo.

Es secretario general de Uocra Olavarría desde el 15 de febrero de 2022. La fecha le sale inmediatamente porque es reciente, aunque Ignacio Giménez hace más tiempo que se encuentra al frente de la seccional olavarriense que agrupa a los trabajadores de la construcción.

"Antes llegué con el compañero (Roberto) Barrionuevo desde septiembre 2018 formando parte de la intervención del sindicato de Olavarría. Estuvimos trabajando mucho en eso y el año pasado el secretario general a nivel nacional de Uocra (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina), el compañero Gerardo Martínez, habilitó para que se hagan las elecciones democráticas, como corresponde. Y así nos presentamos con una lista por lo que actualmente estamos como comisión ejecutiva al frente de la seccional Olavarría" comenzó contando Ignacio, correntino de 50 años que desde los 20 conoce lo que es el gremialismo porque ya era delegado en Capital Federal, ya que de su tierra natal se fue muy joven.

"Estamos trabajando formalmente, en beneficio de los compañeros afiliados", explicó Giménez, para agregar que "es por un mandato de cuatro años, hasta el 14 de febrero de 2026", para ingresar en el tema de la construcción en cuanto a su pasado reciente –ya que fue uno de los puntos altos, laboralmente hablando, durante la pandemia-, por lo que el sector no decayó en ningún momento.

"Durante la pandemia se trabajó bien, es cierto, pero es una actividad que ha sufrido altas y bajas como tantos otros gremios que lo han experimentado en nuestro país. Cuando empieza una obra, termina y listo, y hay que seguir buscando una nueva obra. En nuestra jurisdicción hoy no tenemos una obra grande, como fue anteriormente en L?Amalí, pero sí tenemos buenos proyectos que son de conocimiento público. Por ejemplo, ya está licitada y no sabemos cuándo comienza la obra del Parque Eólico así como el puente con rotonda en el acceso a Sierras Bayas, por lo que estamos ansiosos esperando que esas obras comiencen cuanto antes" siguió contando Giménez.

"Siempre queremos más para los compañeros trabajadores para que se vayan insertando en alguna obra. También está la obra del Polo Judicial pero por el momento son todas versiones ya que confirmado no hay nada. Hay anuncios, es cierto, pero en la práctica no hemos tenido nada definido, ni siquiera desde la empresa o de quien la dirige, sobre todo para reunirnos para ver el tema de los trabajadores que podrían incorporarse" señaló respecto de las perspectivas que hay para los afiliados en cuanto al aspecto laboral.

"Nosotros, a partir del Artículo 9 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, tenemos la Bolsa de Trabajo. Funcionamos con este sistema de siempre a través del gremio para que los compañeros se incorporen a sus tareas de acuerdo con su especialidad y categoría. En cuanto a lo que son obras en general, nosotros visitamos y supervisamos todas, desde la más chica a la más grande, pero el Artículo 9 se activa no solamente con las obras grandes sino también con los contratistas pequeños, ya que si vemos que si una empresa necesita un trabajador de una determinada categoría nos hace el pedido y le enviamos a nuestros trabajador con su currículum. Luego la empresa evalúa si está dentro de la obra que está realizando y si lo precisa lo toma inmediatamente" explicó el secretario general de la UOCRA Olavarría, quien viaja periódicamente a Capital Federal para participar de las reuniones del gremio a nivel nacional, pero que ha encontrado en Olavarría una ciudad cálida y segura para vivir.

Respecto de la cantidad de afiliados, Giménez manifestó que "andamos entre los 800 y 1.000 afiliados. La cifra puede variar un poco porque tiene altibajos, ya que en nuestra industria estamos esperando que haya continuidad en cuanto a que necesitamos que haya más obras que arranquen. Estimativamente esa es la cifra" dijo, para agregar que "los afiliados también visitan nuestra sede, en 9 de Julio y Belgrano, para solucionar todo lo relacionado con la obra social. La familia viene a retirar los bonos, ya que en la oficina hacemos expendio de bonos médicos, y obviamente también vienen a hacer consultas gremiales, para saber algo más de las leyes complementarias para que estén informados. Inclusive en las obras, cuando los visitamos, hacemos asambleas y les comentamos todas las novedades que van surgiendo desde Uocra Central. Siempre estamos en permanente contacto con ellos, ya sea porque vienen a la sede o porque vamos a visitarlos".

En cuanto al panorama que tiene la construcción, que es uno de los factores más importantes de la industria argentina ya que a partir de las obras comienzan a funcionar alrededor de ella exactamente 122 rubros, Giménez comentó que "creo que se está activando lentamente. También estamos ansiosos de que salgan más obras para que haya más trabajo para nuestros afiliados, más allá de que lo estamos haciendo a través del Artículo 9. Pero está avanzando, se ve un pequeño movimiento, hay distintas obras que requieren mano de obra, por lo que eso es un panorama alentador, a la par que hablamos con las empresas y con los contratistas para verificar que los trabajadores estén dentro de la ley, que es lo que corresponde".

Ultimas Noticias
Otras Noticias