02.09.2020 

"Le ponemos el hombro a esta difícil situación"

Así lo manifestó Gonzalo Gobel, el titular de la metalúrgica Solumet. La empresa nació hace casi 10 años y desde entonces su crecimiento es sostenido.

Desde hace casi 10 años que para las soluciones en temas metalúrgicos hay una dirección en Olavarría: Hornos 4551. En ese lugar se encuentra "Solumet, metalúrgica aplicada", una empresa local que nació en 2010 y desde entonces mantiene un crecimiento sostenido en todo lo relacionado con la herrería.

Barandas de acero, portones levadizos y bastidores para portones son algunos de los tantos trabajos que encaran desde la firma que tiene un claro tinte familiar, donde a partir de la conducción de su titular, Gonzalo Gobel, se realizan las diferentes tareas donde cada uno conoce muy bien su rol.

Al contar sobre los inicios de Solumet, Gonzalo Gobel narró a EL POPULAR Medios que "arrancamos en octubre de 2010, haciendo en el taller un poco de trabajos de herrería, barandas de acero y luego fuimos incursionando en portones levadizos y automatizados".

Sin dudas que este año es muy particular para todos: "La pandemia está vigente y nos cuidamos de la mejor manera, pero le ponemos el hombro a esta difícil situación y vamos siempre para adelante", manifestó Gobel. "Solumet arrancó este año 2020 realizando diferentes trabajos, a pesar del cambio de gobierno, permitiéndonos de esta manera mantener el plantel de empleados. Pero luego nos encontramos con esta pandemia del coronavirus que nos paró de golpe, como a todos, y empezamos a dudar con respecto a la duración y a los efectos posteriores a la misma", comentó el titular de Solumet.

"La falta de obras, el Municipio con las cuentas en rojo, la gente muy asustada y con poco empleo, entre otras cosas, nos marcó una situación que era muy preocupante. Ahí hubo que empezar a hacer jugadas de ajedrez, como pagar al personal estando en su casa sin producir y compromisos financieros tomados que nos hicieron perder nuestras reservas. Pero cuando nos permitieron arrancar nuevamente, con los respectivos protocolos de la situación, se dio un aluvión de obras y trabajos importantes que pudimos ir concretando. Eso nos está haciendo recuperar la estabilidad, tanto económica en la empresa como la del personal", afirmó el titular de la metalúrgica ubicada en Hornos 4551.

"Gracias a que pudimos desarrollar bastidores levadizos para los portones empezamos a vender hace ya tiempo a las fábricas de aluminio para que ellos coloquen lo que decida cada cliente en su portón, ya sea aluminio o madera". Actualmente se está usando mucho en los portones la chapa, ya que es un material sumamente resistente y fuerte, y gracias a las buenas pinturas se fabrican portones de chapa y se pintan".

"Nosotros vendemos el producto terminado. Por ejemplo, ahora se están usando mucho los portones de chapa, ya que hay pinturas buenas. Antes no se quería por mantenimiento, pero hoy se usa una pintura de poliuretano que hace que los portones de chapa duren mucho más. En fortaleza es mucho mejor y más duradero, y en relación a precio es menor el costo".

Por otro lado, hacen desde hace ya muchos años productos con acero inoxidable. Barandas para balcones, escaleras, mantenimiento de puentes colgantes de la ciudad, mesas de cirugía en acero inoxidable, las columnas del ingreso al Hospital, el montaje de la estructura del techo del comité de la Unión Cívica Radical y elementos para productores de cerveza artesanal, como los tanques para batir la cerveza. "Siempre hay trabajo de algo. No nos podemos quejar y apuntamos a seguir creciendo", confesó Gobel.

Otra área de trabajo de Solumet son las estructuras metálicas para techos. En este sentido han realizado galpones para depósitos, ya sea para instalar alguna nueva línea de trabajo o para inaugurar algún depósito de distintos rubros, o techos de estaciones de servicio, de talleres de reparación de camiones, entre otros.

Para cerrar, Gobel sostuvo que "hoy estamos superados de trabajo y con una muy buena perspectiva a pesar de los vaivenes del valor del dólar, que nos preocupa. Pero somos muy emprendedores y tenemos una buena imagen de empresa en la ciudad de Olavarría y también en la zona. Por eso estoy muy agradecido a mis clientes, que confían siempre, y nosotros respondemos de la mejor manera".