02.09.2020 

Alberto Nievas: "Van a aparecer las inversiones y se va a poner la cadena productiva en marcha"

Sin dudas que se trató de un "año atípico" y las pymes de nuestra ciudad "están luchando para pasarla". Pese a las limitaciones, en breve se inaugurará la sucursal de Banco Provincia en el predio del PIO I.

Alberto Nievas, titular de la asociación que dirige los destinos del Parque Industrial de Olavarría (PIO), analizó la actividad, mediada este año por los efectos de la cuarentena, y consideró que la salida representará una oportunidad para las pymes locales a través de la "demanda contenida" acumulada en los meses de aislamiento.

El empresario consideró que 2020 es "un año totalmente atípíco, con muchas sorpresas y nuestra generación, tengo 74 años, jamás me imaginé que iba a tener que pasar una pandemia pero acá estamos, luchando para pasarla".

Desde el punto de vista industrial, "este año tiene sus historias bastante fuertes. Arrancamos con la sorpresa de la cuarentena y después de algunos meses el país se ha ido poniendo en marcha en función del tipo de actividad que entendió el gobierno que debían arrancar primero".

En ese punto, el dirigente aludió a los perjuicios causados por la cuarentena. "Nos parecía que todo iba a ser mucho más corto y que el gobierno había tomado bien las medidas pero siempre desde la ignorancia de una situación como ésta, porque nunca se había vivido en esta parte del continente".

En esa reactivación parcial hasta el momento, "en Olavarría, en el Parque Industrial estamos con una dicotomía de la actividad económica. Hay un sector que está muy complicado, que estimo anda en el orden del 25 por ciento. Y otro sector que está trabajando bastante bien. En el caso de nuestra empresa, el sector de las máquinas agrícolas está trabajando bien".

Sin embargo, Nievas dio cuenta de un escenario heterogéneo, ya que "otros sectores se van incorporando de a poco. Uno va viendo que hay cada vez más actividades en marcha en el Parque. Vemos que es gradual, no vamos a salir de hoy para mañana. Pero, como en todas las crisis, una vez que se superaron se produjeron nuevos materiales, aparecieron otras tecnologías, y seguramente con esta crisis van a aparecer cosas nuevas".

En ese punto, aludió a los aportes de las nuevas tecnologías en la conectividad. "El famoso Zoom nos está cambiando la vida enormemente. Pertenezco a la comisión directiva de la Cámara Nacional de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (Cafma) pero estamos muy lejos del centro de la producción, donde normalmente se hacen las reuniones".

En épocas normales, "lo más cerca es Buenos Aires, son 350 kilómetros, pero si nos vamos a Rosario, Armstrong o Las Parejas, son 700 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta para estar 3 o 4 horas de reunión. Pero resulta que ahora tenemos el Zoom, que en 3 o 4 horas seguís trabajando en tu empresa sin siquiera moverte", diferenció.

De manera virtual, "las reuniones van bien. Estamos aprendiendo a manejarnos con esta nueva tecnología pero todo el mundo va poniéndose en ritmo. Ya esto es algo muy palpable y van a ir apareciendo otras cosas".

Por otro lado, "veo que hay una demanda contenida. Hay gente que por distintas causas no hace las inversiones: ya sea por una opción de política o por una cuestión estratégica. Pero el mundo sigue comiendo y va a ser necesario nivelar los stocks que se han perdido", destacó el titular del PIO en relación con las futuras oportunidades para los empresarios locales.

Nuestra ciudad, "se destaca por lo que es la producción dedicada a la minería o de productos primarios de la minería. Y ahí hay una demanda contenida. Seguramente van a aparecer las inversiones en inmuebles, en obras viales y de infraestructura, y se va a poner la cadena productiva en marcha", destacó Nievas.

Pese a las limitaciones impuestas por el coronavirus, "la Asociación ha seguido trabajando con toda la fuerza posible pero también estamos diezmados porque no es tan fácil juntar gente que venga a trabajar cuando tiene problemas en su propia empresa".

En ese marco "venimos bastante bien. En breve, hoy (por el domingo) ya hemos tenido noticias de que prontamente el Banco Provincia va a estar inaugurando la sucursal en el PIO, con todos los servicios", adelantó el empresario.

Una vez inaugurada, "la presencia de esta sucursal va redundar en bajar costos y tener que movernos menos hacia el centro, no solamente a nosotros los empresarios, sino a nuestra gente, que no va a tener necesidad de retirar sus sueldos al centro sino que los va a cobrar en el propio Parque".

Respecto de la vigilancia "hemos trabajado bastante bien con un sistema nuevo de ordenamiento y vamos teniendo resultados. No hay robos y los hemos tenido que combatir porque hay muchísimos. Por esta crisis vamos a tener que estar prevenidos y trabajar fuertemente para mantener la vigilancia las 24 horas".

En ese contexto, Nievas valoró que "también el Municipio nos hizo cesión de cámaras de vigilancia y nosotros también hemos puesto otras cámaras y de esa manera le vamos cerrando cada vez más el círculo a la delincuencia".

En cuanto a la formación de recursos humanos, "hemos hecho muchos cursos de capacitación con la Escuela Piloto y vamos a tener que seguir haciendo. Como pymes tenemos que capacitar en todos los niveles y acá necesitamos una mano de las autoridades locales, provinciales y nacionales para poder llegar a la mayor cantidad de gente capacitada para las nuevas tecnologías, para la producción 4.0, diseño, programación de máquinas de control CNC", planteó.

Sobre la necesaria reactivación económica, el titular del PIO indicó que "soy optimista por naturaleza y esta pandemia va a pasar. Seguramente hay demandas contenidas y van a ser oportunidades para todos. Este año no vamos a tener cena del Día de la Industria pero el año que viene seguramente vamos a volver así que aprovechamos para enviar un saludo grande para todos los colegas", cerró Alberto Nievas.