18.09 | Información General Maricruz Novo

"Las agencias de viajes estamos simplemente agonizando"

El sector, uno de los más afectados por la pandemia en todo el mundo vuelve a reclamar medidas urgentes al gobierno para no desaparecer.

El pasado 3 de septiembre las empresas de turismo se manifestaron en Olavarría y en innumerables ciudades del país reclamando por la Promulgación de la Ley de Sostenimiento al sector, aperturas de fronteras y otros puntos que generen alivio ante la situación generada por la pandemia por el Covid - 19.

La realidad no se ha modificado y los últimos cambios en materia de política econonómica, dicen que los ha perjudicado aún más. Maricruz Novo, dueña de una agencia de turismo local, escribió una carta que difundió en redes sociales planteando la crisis, además dialogó con el programa radial Mejor de Mañana que se emite por 98POP y expresó que "venimos muy castigados" 

"Veo con mucho dolor y angustia como la industria del turismo, que tanto amo y que tantas satisfacciones me ha dado, hoy tiende a desaparecer en un país que lejos de brindarle alivio, la hunde desconsideradamente", escribió.

"El turismo en Argentina representa un 9.2% del pbi nacional, un 7.5% del total de empleos y más de 1 millón de puestos de trabajo. Por cada empleo directo que genera el sector, se crean casi dos adicionales de manera indirecta. El covid19 ha afectado fuertemente al sector, reduciendo en más de un 80% su facturación y con certeza, la nueva resolución 4815/2020 del BCRA lo termina de enterrar".

Maricruz Novo en la carta continúa exprensando la incomprensión de la falta de medidas "inteligentes que ayuden a la reactivación, se ponen más trabas y palos en la rueda que terminan afectando de manera tan negativa".

"Les recuerdo que de los USD que salen al exterior, solo el 21% corresponde al sector turístico, y que de ese 21% más del 60% corresponde a viajes de negocios. Somos el cuarto generador de divisas en el PBI argentino, pero sin turismo emisivo viable, no hay turismo receptivo posible. ¿Qué compañía aérea vendría con aviones llenos de turistas y se iría de vuelta con aviones vacíos?"

"Mal que les pese a muchos, las empresas existen para ganar dinero, es su fin último y eso no es un pecado. Tenemos las rutas aéreas y terrestres cerradas, no tenemos certeza de cuándo se abrirán, solo contamos con incertidumbre. Hablo como agente de viajes y como viajera adicta.... Muchos de los que amamos viajar lejos de ser ricos o gorilas, tenemos el viaje como prioridad, simplemente porque disfrutamos explorar, conocer y experimentar otras culturas. Preferimos tener que pagar la cuota de un aéreo, que cambiar el auto o mejorar algo en la casa, solo porque viajar nos hace más felices" 

"Pregunto, ¿es justo tener que pagar hasta un 70% de impuestos para viajar? Si! Escucharon bien! Hasta un 70% de impuestos. Pagamos un 30% de impuesto país (somos solidarios), pagamos un 35% a cuenta de ganancias (aunque esté sea el peor año de tu historia y no hayas facturado ni un 25% de tu facturación habitual) y como si fuera poco y no estuvieras bancarizado, pagas otro 5% por hacer tu pago en efectivo". 

"Es sinceramente vergonzoso contarlo y muy difícil para el pasajero comprenderlo, por supuesto sin entrar en demasiado detalle de como se aplica y sobre qué base. Ni hablar que como agente de viajes debemos no solo explicarlo, sino que debemos recaudarlo para nuestro gobierno, pagarle a nuestros contadores que crean vep, cargan al sicore y mucho más... Y además hacernos cargo de todos los gastos bancarios que dicha recaudación total genera. Sin entrar en muchos otros detalles, las agencias de viajes estamos simplemente agonizando y el gobierno en vez de ayudarnos, decidió hundirnos", finalizó. 

En la entrevista radial confirmó que este lunes habrá una nueva marcha pero mucha mas multitudinaria porque estarán presentes los prestadores mayoritarios y será a nivel nacional. Será a las 11 de la mañana y la concentración será en Alsina y Necochea.