18.09 | Información General Es un adicional extraordinario de 5.000 pesos desde septiembre

Aumento salarial para empleados de comercio

El Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) informó que se arribó a un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) y las Cámaras Empresarias para que empleados y empleadas de comercio de todo el país tengan un incremento salarial que empezarán cobrar con los haberes del mes de septiembre.


El aumento salarial incorpora un Adicional Extraordinario de 5.000 pesos que se establece a pagar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2020, y en enero, febrero y marzo de 2021. Este adicional se verá reflejado también en los conceptos de presentismo y antigüedad.

Además de este beneficio, las 2 sumas que los mercantiles ya vienen percibiendo -una de 2.000 pesos por el acuerdo del 2020 y la otra de $4.000 por el Decreto 14/2020- pasarán a estar incorporadas al salario básico de convenio. Con esto el básico mercantil pasa de 35.790 a 46.790 pesos. Debiendo agregarse los adicionales por presentismo y antigüedad.

El acuerdo salarial destaca el rol que los empleados y empleadas de comercio cumplen durante la pandemia por COVID-19 por lo que "se estableció que existan actividades consideradas ESENCIALES que debían continuar prestando servicios, a fin de mantener el abastecimiento y proteger la salud de los argentinos".

Por otro lado se remarca que "esta suma concertada en esta etapa debe ser monitoreada y evaluada prontamente", por lo que se acordó que la paritaria reanudará las negociaciones el próximo mes de enero de 2021 para analizar y ajustar los salarios atentos a las variaciones económicas que lo afecten.

Para consultas el CECO pone a disposición los números telefónicos de la Secretaria de Asuntos Gremiales 44-5003 internos 422 423 424 o 425 con los cuales se podrá comunicar de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 horas. Y recuerda que los básicos establecidos son solo mínimos, quedando a consideración de los empleadores abonar salarios por encima de los mismos.