20.09.2020 Vacuná a tu mascota contra la rabia, es una enfermedad letal

Estiman que en Olavarría hay 70 mil animales y tan solo se vacuna el 10% contra la rabia

Desde este martes y hasta diciembre, un equipo de Bromatología llevará adelante la campaña de vacunación antirrábica gratuita y obligatoria. Es una enfermedad letal que pueden contraer tanto perros como gatos.

"Este año nos afectó mucho en cuanto a las proyecciones que teníamos de las castraciones y la vacunación antirrábica, el objetivo nuestro siempre es vacunar y acercarnos a vacunar al 50% de la población animal. Hoy en día, según estimaciones entre perros y gatos tendríamos que estar vacunando 35 mil animales en el año" sostuvo el Director de Bromatología, Veterinario Andrés Castro. "Y no llegamos ni siquiera a la mitad de eso" se lamentó.

  • Otro 10% de los animales también son vacunados de manera privada, es decir de una población estimada de 70 mil animales en Olavarría, serían vacunados alrededor de 14 mil.

El número es estimativo y contempla a los animales callejeros, como a los que tienen dueños o los de tenencia semi responsable que pueden ser "los perros del barrio", o esos que viven en la calle y entran a las casas a dormir.

Hoy estamos castrando entre 22 y 25 animales por día

También agregó que habían readecuado el objetivo y pretendían inmunizar a 20 mil animales tan solo desde el área municipal, "pero no lo vamos a lograr porque aunque no dejamos de realizar castraciones, bajaron el número, en un principio bajaron bastante después aumentamos y hoy estamos castrando entre 22 y 25 animales por día" detalló para explicar que cada vez que un perro o gato es castrado, también se lo vacuna contra la rabia.

"Es un buen número pero está lejos de lo que queríamos" insistió. Vale recordar además que hay un Hospital Veterinario de Día que fue anunciado hace un año aproximadamente pero que esas instalaciones ni siquiera lograron llegar al proceso licitatorio. "Estamos lejos de lo que queríamos pero el número es interesante teniendo en cuenta la situación" en referencia a la cantidad de castraciones en tiempo de la pandemia.

EL CRONOGRAMA COMPLETO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA 2020, ACÁ.

"Esperamos que la gente se acerque" cerró Castro para incentivar a la población de nuestra ciudad a conocer el calendario de vacunación que ya está dispuesto hasta Diciembre y que cumplan con la inmunización para colaborar con la salud pública de Olavarría.

DATO

Olavarría es un de los pocos municipios de los 135 que integran la Provincia que dispone de una gran cantidad de puestos de inmunización gratuita. En otras ciudades están muy por debajo del número de castraciones, e incluso las campañas de vacunación antirrábica son fijas, no recorren los barrios ni se facilita el acceso a la comunidad.